A pocos días de ser el escenario de una importante reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump para discutir sobre la guerra en Ucrania y su posible desenlace, el estado de Alaska ahora es anfitrión del Ejercicio Northern Edge 2025, mismo del cuál participarán tropas de EE.UU. y Canadá. Particularmente, se tratará de actividades con una notable escala, considerando la participación de mas de 6.000 efectivos, 100 aeronaves e incluso un portaaviones nuclear.

Ampliando en detalles al respecto, podemos mencionar que los ejercicios estarán coordinados por el Comando Indopacífico de los EE.UU., teniendo como principal objetivo alistar a las unidades en operaciones conjuntas multidominio con el mayor grado de realismo posible, especialmente enfocados en la realización de simulacros de combates aéreos y marítimos.

Refiriéndose a ello el general de brigada de la Fuerza Aérea de EE.UU. y director del ejercicio, Rick Goodman, manifestaba: “Northern Edge 2025 reúne capacidades multidominio en combate de alto nivel para garantizar la preparación para disuadir y, si es necesario, derrotar a cualquier adversario (…) Uno de los objetivos clave [del ejercicio] es la coordinación del mando intercombatiente entre INDOPACOM y NORTHCOM. Esto pone de relieve la importancia de Alaska como ubicación geográfica estratégica clave para la defensa nacional, así como para la proyección de poder en caso de conflicto en el Indopacífico.”

En términos de cuáles serán los principales medios desplegados para la ocasión, destaca la presencia del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN 72) de la clase Nimitz, el cuál será acompañado por elementos del Grupo de Ataque de Portaaviones 3 de la Armada de EE.UU., a saber: los destructores clase Arleigh Burke USS O’Kane (DDG 77), USS Michael Murphy (DDG 112) y USS Frank E. Petersen Jr. (DDG 121); además de los nueve escuadrones de aeronaves que operan bajo el mando del Carrier Air Wing (CVW) 9 y cazas furtivos F-22. Por parte de Canadá, el país ha puesto a disposición a su fragata HCMS Regina (FFH 334) de la clase Halifax, como así también un avión de reabastecimiento Airbus CC-150 Polaris.

Por otra parte ha de mencionarse que, de forma simultánea a la realización de estas actividades, EE.UU. también desarrollará en Alaska al Ejercicio Arctic Edge 2025. En este caso, hablamos de una actividad que se lleva a cabo de forma anual y que está liderada por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Comando Norte de EE.UU., tratándose de la primera vez en la que está planeado para concretarse al mismo tiempo que Northern Edge. Diferenciándolos uno del otro, el propio general Goodman afirmaba: “Arctic Edge se centra en la defensa nacional aquí en Alaska, y Northern Edge añadirá un nivel muy específico de proyección de poder y una capacidad de combate de alto nivel.

*Imagen de portada: aviador de primera clase David S. Calcote

Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: Blindados y armados, pero casi ciegos: así combaten los robots terrestres en Ucrania

Te puede interesar: EE.UU. reconoció que los misiles balísticos rusos mejorados han reducido la efectividad de los sistemas Patriot ucranianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.