Con el objetivo de modernizar sus capacidades de artillería y garantizar la operatividad de sus unidades, el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) entregó al Ejército Brasileño diez morteros pesados de 120 mm completamente revitalizados, junto con diez kits de herramientas y accesorios para morteros de 81 mm. Esta entrega, realizada el 8 de agosto en Río de Janeiro, reafirma el papel del AGR como uno de los principales centros de fabricación y mantenimiento militar del país, con más de 250 años de servicio continuo a las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, que coincidió con la conmemoración del Día del Ingeniero Militar, se presentó el resultado del proceso de revisión de los morteros pesados de 120 mm (modelo MRT P 120 M2A1 R). El trabajo incluyó el desmontaje total de cada arma, realizándose una recorrida general, además de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, y la sustitución de componentes mejorados. El objetivo de estas acciones fue estandarizar los equipos, asegurando su máximo rendimiento en operaciones. En paralelo, los kits para morteros de 81 mm dotarán a los equipos de mantenimiento con los recursos necesarios para prolongar la vida útil de este armamento.

Durante la ceremonia, el coronel Carlos Frederico de Matos Chagas, director del AGR, destacó la capacidad y compromiso del personal del Equipo de Ingenieros Militares -Quadro de Engenheiros Militares (QEM)-, subrayando que la entrega de los nuevos morteros y kits refleja la capacidad productiva del Arsenal, fruto del trabajo constante de sus integrantes, y que este tipo de proyectos demuestran que el AGR está siempre preparado para cumplir su misión en apoyo a las necesidades operacionales del Ejército.
Esta no es la primera vez que el Arsenal de Río de Janeiro fortalece las capacidades de artillería de la fuerza terrestre. En diciembre de 2024, el AGR entregó treinta y tres morteros de 81 mm y un mortero de 120 mm de nueva fabricación, además de unidades recuperadas, kits de adaptación para vehículos blindados Guaraní en configuración transporte de mortero, sistemas de comunicaciones y equipos de visión nocturna. Estas entregas se concretaron gracias a inversiones estratégicas del Alto Mando destinadas a modernizar los procesos de producción y recuperación, incorporando nuevas herramientas, infraestructura y capacitación para el personal.

Con cada entrega, el Ejército Brasileño incrementa su potencia de fuego, movilidad táctica y capacidad de operación en condiciones diurnas y nocturnas. La revitalización de los morteros de 120 mm y la provisión de herramientas para su mantenimiento garantizan que las unidades puedan sostener un alto nivel de disponibilidad operativa.
*Créditos de las imágenes: Arsenal de Guerra de Río – Ejército Brasileño.-
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño recibió nuevos sistemas antidrones SC-J2000M de origen chino






