Una visita a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) nos permitió constatar el avance en la coproducción, con Israel Weapons Industries (IWI), parte de SK Group, de los fusiles de asalto ARAD-5, de 5,56 x 45 mm. En esa industria estratégica del sector Defensa peruano, un grupo de armeros, previamente calificados por el fabricante, alista los últimos lotes de las 6,623 unidades de un pedido total de 7,323 armas para el Ministerio del Interior.

Un lote de 700 armas Arad-5 ya fue entregado y distribuido por la Policía Nacional del Perú (PNP) entre sus principales grupos operativos, como la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO). De esta manera, se inició el proceso de reemplazo de parte de los miles de viejos Kalashnikov AKM-65 comprados hace más de 30 años a Corea del Norte, que todavía son ampliamente utilizados por la PNP.
El acuerdo con IWI data del 2023, para el suministro de 4,482 fusiles con cañón de 11,5” y otros 2,841 con cañón de 14,5”, en un plazo máximo a noviembre 2025, una garantía técnica de 24 meses y vida útil mínima de 20 años.




Es el segundo trabajo en conjunto después de los 10 mil Arad-7 de 7.62 x 51 mm, destinados al componente de la III División (sur) del Ejército del Perú, reemplazando al veterano FN FAL 50-00/50-41, de 7,62x51mm. En esa primera coproducción, IWI entregó como compensación industrial una línea de montaje para 2,500 miras ópticas Meprolight MEPRO 21 que mejora la precisión del tirador y 2,000 kits para actualizar el Galil-AR a la versión “Ultra”.
Las labores se realizan en la Planta de Fusiles del complejo industrial-militar que posee FAME en Huachipa, a unos 20 kilómetros al este en las estribaciones andinas de Lima.


En estaciones o mesas de trabajo con herramientas y dispositivos brindados por el fabricante, se realiza el ensamblado de las diversas piezas y mecanismos. Se dispone de un polígono y un pequeño túnel para las pruebas de tiro, donde los fusiles ya listos, antes de pasar a almacén, disparan con munición real en un control de calidad.
El contrato con IWI ha despertado expectativas que podrían convertirse en nuevos acuerdos para coproducir otros sistemas, como las ametralladoras livianas de asalto Negev de 5, 56 × 45 mm y de 7,62 × 51 mm.
Tal vez te interese Lockheed Martin apuesta por su F-16 Block 70 para equipar a la Fuerza Aérea del Perú con 24 nuevos cazas multirol






