Encontrándose en la búsqueda de fortalecer las capacidades de sus futuros cazas KAI KF-21, la Fuerza Aérea de Corea del Sur ha anunciado oficialmente el desarrollo de un nuevo misil balístico hipersónico, lo que lo coloca dentro del reducido club de países que trabajan en la obtención o que ya cuentan con este tipo de armamento. Particularmente, los analistas locales apuntan a que se trataría de un misil basado en la línea de diseño de los actuales KTSSM, siendo desarrollados con la mira colocada sobre la posibilidad de atacar objetivos enemigos a largas distancias con un sistema capaz de superar sin mayores problemas a los sistemas de defensa aérea actuales.
Ampliando en detalles del nuevo misil, fuentes de inteligencia abierta (OSINT) surcoreanas han apuntado que este contaría con un alcance de entre 400 y 1.000 kilómetros, mientras que en términos de velocidad el rango oscilaría entre Mach 5 y Mach 10. Son características que carecen de un respaldo oficial a fechas actuales, considerando que el país estaría trabajando en el programa con un alto grado de hermetismo, al punto que algunos reportes deslizan que incluso ya estarían siendo adquiridos por la Fuerza Aérea Surcoreana; lo que implicaría que su desarrollo ya se habría completado.

En línea con esto último, existen informes de publicaciones locales que indican que la Fuerza Aérea de Corea del Sur ya habría presentado datos del programa a importantes miembros del Comité de Defensa Nacional, entre los que se destaca el miembro de la oposición Yoo-Yong-won. Durante dicha presentación, la institución habría descrito una potencial lista de objetivos que podrían neutralizarse con el uso del nuevo misil, haciendo especial énfasis en las instalaciones nucleares y de misiles de la vecina Corea del Norte; parte clave de cualquier estrategia de defensa en caso de renovada conflictividad.
Por otra parte, se ha destacado que el desarrollo local del misil permitiría mayores facilidades para su integración con el caza KF-21, también de producción autóctona y que en su versión EX dispondrá de bodegas internas de armamento; contribuyendo al mantenimiento de sus cualidades sigilosas y a la ampliación de su arsenal. Aún desconociéndose las dimensiones específicas del misil, también existe la posibilidad de que la Fuerza Aérea surcoreana pueda optar por integrarlos a sus F-15K, mismos que disponen de una amplia capacidad de carga útil.

También serían una posibilidad alternativa los cazas F-16, en caso de que el nuevo misil sea de pequeña a mediana dimensión, y claro está, de que EE.UU. apruebe su integración con sus plataformas de modo similar a lo que ha hecho con Israel. Este último país ya ha demostrado, incluso en combate real, que la potencial integración de misiles balísticos de alcance medio en este tipo de aeronaves no es descabellada en absoluto. En detalle, nos referimos al uso de los misiles conocidos como ROCKS y Air LORA, ambos producidos por la industria militar local.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Hanwha Systems iniciará la producción de los nuevos radares AESA que equiparán a los cazas KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur






