En el contexto de un discurso brindado durante la mañana de hoy, el viceprimer ministro de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, dio a conocer que su país modernizará su flota de 48 cazas F-16C/D Block 52 a la versión Block 72, la mas avanzada disponible para la aeronave fabricada por Lockheed Martin. En particular, se trata de un importante programa por el cuál Varsovia deberá invertir un monto que gira en torno a los 3.800 millones de dólares, siendo el documento correspondiente rubricado por autoridades polacas y estadounidenses en la Planta de Aviación Militar n.º 2 de Bydgoszcz.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales emitidas por el propio viceprimer ministro Kosniak-Kamysz: “Las capacidades actuales de la versión C/D del F-16 son buenas, pero después de 20 años, son insuficientes para hacer frente a las amenazas. Necesitamos mejorar las capacidades de reconocimiento, las comunicaciones, la integración con el F-35, el Abrams y el Apache, así como la capacidad de operar en cualquier ámbito. La modernización, valorada en 3.800 millones de dólares, permitirá la transición de la versión C/D Bloque 52 a la versión V Bloque 72, la misma que adquirieron, entre otros, los eslovacos como su avión más moderno.

Cabe destacar además, que el proceso de modernización de los F-16 polacos será llevado a cabo dentro del territorio local, específicamente dentro de la antes mencionada Planta de Aviación Militar n.° 2 de Bydgoszcz. Dichos trabajos, tal y como fue indicado de forma oficial, pondrán especial énfasis en la integración de nuevos radares AESA AN/APG-83 SABR, sistemas de identificación de amigo-enemigo y de comunicaciones. Agregado a ello, el país realizará inversiones en las infraestructuras terrestres asociadas a las aeronaves, a lo que se ha de sumar nuevos simuladores para la formación y entrenamiento de pilotos de la plataforma.

Por otra parte, resulta de utilidad recordar que Polonia ya contaba con la autorización correspondiente por parte de los Estados Unidos para avanzar con el programa desde octubre del año pasado, lo cuál hemos reportado oportunamente tras la publicación de la misma por parte del Departamento de Estado. Ha de mencionarse, sin embargo, que el acuerdo finalmente firmado difiere notablemente en términos de las sumas de dinero que eran expresadas en aquel entonces; monto que ascendía hasta los 7.300 millones de dólares.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Polonia

Te puede interesar: Polonia recibe los tres primeros AH-64D transferidos por el Ejército de EE.UU. para entrenar a sus futuros pilotos de AH-64E Apache

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.