En una demostración de interoperabilidad y cooperación entre aliados de la OTAN, cazas EF-18 del Ejército del Aire y Espacio español, desplegados en Islandia como parte de la misión de Policía Aérea del Atlántico Norte, han escoltado a bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) durante su tránsito hacia Noruega.

Según informó un comunicado de prensa oficial de la OTAN, esta operación forma parte de las Bomber Task Force (BTF), misiones periódicas en las que aviones de combate aliados acompañan a bombarderos estadounidenses para reforzar las capacidades de disuasión y de defensa colectiva. Los seis EF-18 españoles, integrados en el destacamento Stinga, despegaron desde la base de Keflavik en Islandia para asegurar el paso seguro de los tres B-1B Lancer a través del espacio aéreo internacional.

Cabe recordar, que la contribución de España busca reforzar su compromiso con la vigilancia del Atlántico Norte, donde los EF-18 españoles asumieron oficialmente el Air Policing el 29 de julio, relevando a los F-16 de la Fuerza Aérea danesa. El despliegue, que se extenderá hasta septiembre, incluye cuatro cazas y un centenar de militares del Ejército del Aire, en coordinación con la OTAN y las autoridades islandesas.

Siguiendo, los bombarderos supersónicos B-1B, desplegados desde Dyess AFB en Texas, tienen como destino la base noruega de Ørland, donde reforzarán la presencia estratégica de la OTAN en el Ártico y el Atlántico Norte, regiones de creciente importancia geoestratégica. Su despliegue en Noruega, confirmado este mes por el Mando de Fuerzas Aéreas estadounidense en Europa (USAFE), busca enviar un mensaje de firmeza ante un entorno de seguridad cada vez más complejo.

Durante su despliegue, los bombarderos participarán en una serie de misiones junto a cazas F-35 noruegos y otras aeronaves de la OTAN, practicando operaciones aéreas de alta intensidad. Las tripulaciones entrenarán en procedimientos de búsqueda, fijación y seguimiento de objetivos, así como en contramedidas ante amenazas aéreas y terrestres.

“Este despliegue nos permite entrenar de la misma manera que luchamos: integrados con nuestros aliados de la OTAN, listos y adaptables”, declaró el teniente coronel estadounidense Eric Álvarez, comandante del 345º Escuadrón de Bombardeo. Por su parte, el teniente coronel noruego Tom Christiansen, jefe interino del 132º Ala Aérea en Ørland, destacó: “Este tipo de entrenamiento nos prepara mejor para afrontar cualquier desafío”.

Tal vez te interese: Mientras negocia la compra de los F-35A a EE.UU., la Fuerza Aérea de Rumania sigue avanzado la incorporación de los 32 cazas F-16A/B MLU adquiridos a Noruega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.