Durante la realización de los ejercicios Talisman Sabre 25, mismos que se llevaron a cabo con Australia como anfitrión junto a Papúa Nueva Guinea, el Ejército de EE.UU. tuvo la oportunidad de realizar un lanzamiento de uno de sus misiles SM-6 para evaluar su funcionamiento desde uno de sus sistemas Typhon. Con anterioridad a ello, a fines de poder calibrar la telemetría, los sistemas de comunicación y de rastreo desplegados en tierra, la Armada estadounidense realizó un vuelo con uno de sus aviones Hércules KC-130T pertenecientes al Escuadrón de Pruebas Aéreas y Evaluación (VX) 30 simulando ser dicho misil.

Refiriéndose a esta peculiar noticia se manifestó Nathan Stock, el coordinador de plataformas del recién mencionado VX 30, quién simplificaba la cuestión afirmando: “Convertimos el avión en un misil falso. Nos rastrearon como rastrearían el misil real.” El vuelo de la aeronave, según se afirma a través de canales oficiales, fue clave para que a pocos días de realizarse pudiera llevarse a cabo el lanzamiento del misil SM-6 contra un blanco marítimo bajo la coordinación de la 3.ª Fuerza de Tarea Multidominio del Ejército; marcando así el primer uso del sistema Typhon fuera de territorio estadounidense.

La ocasión a su vez sirvió para que la Armada estadounidense probara el funcionamiento del sistema Satellite Communications Range Extension Aircraft Modification (también conocido como SCREAM), mismo que fue lanzado en el año 2024. Gracias a la correcta integración con la aeronave KC-130T, la misión pudo superar el obstáculo que representaba el limitado alcance de la infraestructura de rastreo y comunicaciones australiana, brindando a las unidades del Ejército un enlace en tiempo real para la obtención de datos del vuelo para poder validar la trayectoria del misil simulado. Ello se logró gracias a la capacidad del sistema para conectarse con la red Starlink, aprovechando la potencia del propio avión y los sistemas GPS que ya lleva instalados.

A los ojos del capitán David Halpern, comodoro del Ala de Pruebas Navales del Pacífico, el sistema “SCREAM demostró su valor en un entorno real. Proporcionó al Ejército un enlace directo con su misil sustituto a través de terrenos que, de otro modo, habrían quedado fuera de alcance. Ese es el tipo de capacidad flexible que necesitamos en entornos controvertidos.” Esto no es un dato menor, considerando que los nuevos lanzadores de misiles serán desplegados a lo largo del Indo-Pacífico en terrenos no siempre bien preparados para ello, formando parte de la estrategia de contención que los EE.UU. han delineado con el foco puesto en China.

Siguiendo esa línea, y ampliando la lente a nivel regional, cabe mencionarse que los EE.UU. no son los únicos interesados en conformar una red de defensa de misiles que permita contrarrestar la creciente actividad naval del Gigante Asiático en el Indo-Pacífico. Un ejemplo ilustrativo de ello puede hallarse en Japón, país que también aprovechó la realización de los ejercicios Talisman Sabre 25 para llevar a cabo testeos con su nuevo sistema de misiles antibuque Tipo 12, mismos que implicaron lanzamientos contra objetivos marítimos flotantes a varias millas de la costa australiana; marcando también la primera vez que estos sistemas eran probados fuera de su país de origen.

Por su parte las Fuerzas Armadas de Filipinas, uno de los países en el que se observan las mayores tensiones territoriales con China, también han demostrado su interés en la adquisición de los nuevos sistemas Typhon probados por sus pares estadounidenses. Hablamos particularmente de lanzadores con los que los efectivos de Manila ya pudieron familiarizarse, en tanto fueron desplegados por los EE.UU. en la ocasión de ejercicios bilaterales realizados durante el mes de abril, y que en caso de adquirirse, brindarían al país insular la capacidad de atacar objetivos situados hasta 2.500 kilómetros de distancia. En la actualidad, la columna vertebral de la defensa costera de dicho país está compuesta por misiles BrahMos de origen indio.

*Imagen de portada: Michael Smith

Te puede interesar: Phoenix II: así será la denominación oficial del nuevo E-130J TACAMO de la Armada de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.