Ampliando la publicación de detalles de la nueva versión “EX” del caza KF-21 que equipará a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) ha revelado que el diseño de la aeronave contará con una bodega interna de armamento, misma que sería capaz de portar al menos una bomba guiada de 2,000 libras. Se trata de una importante novedad para la variante del avión que está específicamente planificado para el ataque contra objetivos terrestres, considerando que le permite aumentar la cantidad de armamentos que puede portar, ello sin sacrificar sus características de baja observabilidad.

La noticia en cuestión se produjo el pasado 28 de julio en la ciudad de Daejeon, durante la realización de una conferencia de la Fuerza Aérea surcoreana, ocasión en la que la propia KAI presentó la serie de mejoras previstas sobre el diseño del KF-21. En particular, nos referimos a la presentación titulada “KF-21 Performance Improvement and Manned-Unmanned Teaming (MUM-T) Combat System“, donde la compañía planteó la hoja de ruta mas detallada hasta el momento sobre las mejoras antes mencionadas y que parte de la línea de desarrollo que significaron los trabajos conceptuales publicados el año pasado.
Profundizando en detalles sobre lo presentado, podemos mencionar que la bodega de armas interna se constituye como el aspecto mas relevante que puede observarse en la aeronave, la cuál tendría la capacidad de almacenar diversos tipos de armamentos para ampliar las capacidades de ataque del KF-21EX; especialmente contra búnkeres y otras posiciones reforzadas en tierra. Esto incluiría a los misiles aire-aire BVR Meteor fabricados por MBDA, el misil de largo alcance de LIG Nex1, bombas del tipo GBU-39 y lo que se prevé que sean nuevas bombas GBU-31 JDAM de 2,000 libras.

Siguiendo esa línea, funcionarios de la industria surcoreana manifestaron en condición de anonimato que la ampliación de capacidades que representa esta bodega interna permitirá centrar el despliegue de armamento pesado en el KF-21EX, aligerando las cargas sobre la plataformas aéreas colaborativas de combate (CCA) que se encuentran aún en etapas de desarrollo y que en un futuro acompañarán a los cazas surcoreanos. Así las cosas, el plan de la institución apuntaría a que los CCA se limiten a un rol de degradación de las defensas del enemigo, a la vez que contribuyen al conocimiento situacional del piloto; lo que requiere de un mayor grado de interconectividad con el caza del que sería posible en su diseño original.
Finalmente, cabe destacar que en línea con la intención de reducir la sección de radar del caza KF-21, la versión EX recibirá una nueva cúpula rediseñada y un radomo de mayores cualidades furtivas. Además, integrará un nuevo sistema EOTS, un conjunto de guerra electrónica mejorado y la posibilidad de incorporar una computadora de misión compatible con Inteligencia Artificial, complementado ello por señuelos del tipo DRFM. A grandes rasgos los analistas surcoreanos coinciden en que KAI busca, con este paquete de mejoras, acercar a su caza lo mas posible a una aeronave que pueda considerarse de quinta generación.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Hanwha Systems iniciará la producción de los nuevos radares AESA que equiparán a los cazas KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur






