Durante el curso de la mañana de hoy, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón dio a conocer el arribo de tres de sus nuevos F-35B Lightning II adquiridos a los EE.UU. a la Base Aérea Nyutabaru, marcando el inicio del primer despliegue operativo de la plataforma para el país insular. La novedad se produce a pocos días de que Tokio anunciara la inminente entrega de los cazas furtivos en cuestión, casi a la par que las aeronaves eran vistas aterrizando en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam, situada en Hawái.

Ampliando en detalles, cabe destacar que Japón preveía el arribo de un grupo de cuatro aeronaves para estas fechas, lo cuál no pudo concretarse a causa de que uno de los F-35B tuvo que quedarse en territorio estadounidense a la espera de un traslado posterior; para lo cuál no hay una fecha definida por el momento. Acorde al Ministerio de Defensa de Japón, se espera que otros cuatro cazas de quinta generación arriben a Nyutabaru de cara al mes de marzo del año próximo. Resulta de utilidad recordar en ese sentido, que los primeros cazas debían llegar a manos de pilotos japoneses durante el año fiscal 2024 según los planes originales, dando cuenta de los retrasos que enfrenta el programa.

Por otra parte, también se ha informado que está prevista la realización de vuelos de demostración a cargo de efectivos estadounidenses en septiembre de este mismo año, esto con el fin de mitigar las preocupaciones de la población local respecto del arribo de estas aeronaves a su zona. Particularmente, los locales se han quejado por el ruido emitido por estas cuando realizan sus maniobras de aterrizaje vertical, sobre lo cual la cartera de defensa japonesa expresaba: “A través de la demostración de vuelo, les daremos a los residentes locales la oportunidad de experimentar de primera mano las características de ruido del F-35B, y luego el MOD explicará los resultados de su revisión a la comunidad local.

En esa línea, cabe recordar que Japón está actualmente trabajando en la construcción de una nueva base aérea especialmente preparada para recibir a los F-35B para evitar mayor descontento en la población, lo cuál se lleva a cabo en la isla de Mageshima. Particularmente, se trata de un territorio deshabitado que se halla a unos 160 kilómetros del asiento actual de los cazas en Nyutabaru, lo que permitiría resolver el problema de cuajo. La construcción de la base, acorde a los planes actuales, estaría terminada para 2030.

Independientemente de esta problemática, es menester recordar que los F-35B que recientemente han arribado a Japón operarán bajo la órbita de la Fuerza Aérea de Autodefensa, pero que a su vez fueron adquiridos para formar parte de los medios desplegables desde los buques JS Izumo y JS Kaga de la Fuerza Marítima de Autodefensa. Hablamos de dos naves que actualmente son clasificados por la institución como portahelicópteros, aunque ya es conocido que se está avanzando en su reconversión para poder operar con las mencionadas aeronaves; para lo cuál ya se han realizado diversos ejercicios con fuerzas aliadas en aras de obtener datos que orienten los trabajos de la mejor manera posible.

Finalmente, ampliando la lente sobre el programa de adquisiciones del caza furtivo F-35 emprendido por Japón, cabe recordar que los planes son adquirir un total de 42 ejemplares de la variante B que puede realizar aterrizajes verticales, los cuáles complementarán a los 105 cazas de la variante A de despegue y aterrizaje convencional que también están siendo incorporados. Con un total de 147 unidades en mente, el país se convertiría en el principal operador de la plataforma fuera de los EE.UU, su país de origen.

*Créditos de las imágenes: @JASDF_PAO_ENG en X

Te puede interesar: Los buques Kashima y Shimakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón visitarán Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.