En lo que sería un importante salto para las capacidades de ataque de su único caza furtivo, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estarían recibiendo nuevas aeronaves Su-57 equipadas con misiles hipersónicos, en línea con expresiones recientes de sus autoridades que indicarían un aumento del ritmo de entregas previsto. La novedad en cuestión fue deslizada por el teniente general Aleksandr Maksimtsev, quién actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor y Primer Subcomandante en Jefe de la institución, logrando un rápido eco en los principales medios de comunicación rusos.
Trayendo a la mesa algunas de las declaraciones brindadas por el propio teniente general Maksimtsev durante una entrevista: “De acuerdo con la orden estatal de defensa, las Fuerzas Aeroespaciales reciben anualmente sistemas de armas avanzados y modernizados. El ritmo de entrega de aviones Su-57 de quinta generación está aumentando, junto con modernos sistemas de ataque aéreo y armas hipersónicas.”

Destaca, sin embargo, que no ha sido especificado cuál será el tipo de misil que formará parte del arsenal de los cazas furtivos rusos, abriendo la puerta a la especulación con diversas posibilidades. Entre los potenciales candidatos, destaca la posibilidad de que se trate de una variante modificada de los misiles de crucero Zircon que actualmente equipa a los buques de la Armada Rusa, tanto de superficie como submarinos; el cuál ya se había confirmado que estaba en proceso de desarrollo, pero aún no se conocen sus características con precisión como para estimar sus prestaciones o la cantidad que podrían portar los Su-57.
Otra de las armas a las que podría referirse el teniente general Maksimstev, podrían ser los misiles Kh-47M2 Kinzhal, también conocidos como AS-24 Killjoy por su denominación en la OTAN. En este caso, hablamos de armamento que forma parte del arsenal de las aeronaves MiG-31K/I y que años atrás se buscó integrar a los bombarderos Tu-22 de las Fuerzas Aeroespaciales, el cuál sin embargo ha sido apuntado por analistas occidentales, e inclusive chinos, como un misil de menores capacidades que las anunciadas de forma oficial desde Moscú. No obstante, cabe destacar que este es el único misil hipersónico que por el momento tiene Rusia para desplegar desde el aire.

A falta de mayores precisiones, resulta de utilidad recordar que aún los Su-57 no están ampliamente integrados a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, considerando que solamente se encuentran desplegados en un solo regimiento hasta la fecha; lo que hace suscitar dudas respecto de la viabilidad de los planes rusos de contar con cientos de unidades para el inicio de la próxima década. Cabe recordar, que la institución recibió el último lote confirmado hasta el momento durante el mes de abril, los que se sumaron a tres lotes previos entregados durante el año 2024; aunque sin especificar el número de aeronaves que los conformaban.
Finalmente, también es necesario mencionar que aún cuando las entregas a manos rusas parecen lentas, el Su-57 ya se haría sido seleccionado por parte de la Fuerza Aérea de Argelia como su futuro caza de quinta generación. Dicha noticia fue dada a conocer por la televisión oficial del país africano durante el mes de febrero de este año, a pocos meses de anuncios previos realizados por representantes de la agencia rusa Rosoboronexport en la ocasión de la Feria Internacional Aero India.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas desplegados en Ucrania ya estarían equipados con el nuevo misil aire-aire R-77M






