Durante el curso del día de hoy, la empresa Hanwha Systems ha realizado una ceremonia para dar inicio a la producción de los nuevos radares AESA que equiparán a los cazas KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, misma que se realizó en el Instituto de Investigación Integral y con el apoyo de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA). El evento marca un importante hito para el programa, considerando que la compañía logró terminar de adjudicarse los contratos correspondientes para la producción de radares este mismo año, siguiendo a un primer contrato de producción en masa inicial alcanzado el año pasado.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales emitidas durante el evento, destacan las pronunciadas por Park Hyuk, actual jefe de la división DE de Hanwha Systems: “Hanwha Systems es la única empresa en Corea que ha tenido éxito en el desarrollo nacional del radar AESA para aeronaves, asegurando una producción en masa estable e incluso logrando exportaciones. Aceleraremos nuestra penetración en el mercado global con radares AESA que se pueden aplicar a varias plataformas, desde cazas de nivel medio hasta cazas ligeros y pequeños drones.

De cara al año 2028, Hanwha Systems estaría previendo lograr la producción e instalación de 40 radares para equipar a la flota de KF-21, lo que permite pensar en un ritmo similar de entregas de las aeronaves que serán fabricadas por Korea Aerospace Industries (KAI). Particularmente, los radares AESA se configuran como uno de los elementos mas importantes del diseño del primer caza autóctono surcoreano, que según afirman los reportes locales le brindará a la plataforma grandes capacidades de detección simultánea en los tres dominios (aéreos, terrestres y marítimos), ampliando además el alcance de los actuales radares mecánicos.

Cabe recordar en este punto, que la construcción de los radares AESA localmente enfrentó diversas dificultades, principalmente producto de la negativa de los EE.UU. para avanzar en una transferencia de tecnología allá por el año 2015 para facilitar su desarrollo. Desde entonces, Hanwha Systems y la Agencia de Desarrollo de la Defensa lideraron los trabajos para la obtención de un prototipo, el cuál fue entregado finalmente en el año 2020; a cuatro años del inicio de los desarrollos íntegramente locales.

Finalmente, resulta de utilidad recordar que la participación de Hanwha Systems en el programa de cazas KF-21 no sólo se limita a la fabricación de los mencionados radares AESA para las aeronaves, sino que también para los drones Loyal Wingman que operarán como escoltas del KF-21 en el futuro. Los propios drones también serán construidos por KAI, la cuál presentó al público los primeros conceptos en el año 2022, al momento de conocerse su selección en el proceso de licitación iniciado por el gobierno de Corea del Sur. En aquel entonces, las imágenes mostraban a pequeños grupos de entre tres y cuatro drones por cada una de los aviones tripulados, garantizando que sean capaces de escoltar a la plataforma y brindarle apoyo con tareas de vigilancia y guerra electrónica.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo del nuevo caza KAI KF-21 a los mandos de un piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de Indonesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.