El Ejército Paraguayo inició el proceso de adquisición y modernización de su parque automotor, algo que no se daba desde el año 2012, bajo el respaldo del Ministerio de Defensa Nacional y el apoyo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Santiago Peña, la rama castrense planea sumar más de 150 unidades, entre las cuales destacan vehículos adquiridos a los Estados Unidos.

El comandante del Ejército, general Manuel Rodríguez, dio detalles a Zona Militar sobre lo que será este plan que llevará dos etapas, ya que abarca la modernización y adquisición tanto de vehículos administrativos como tácticos.

“Ambas necesitan modernizarse y en algunos casos adquirir nuevas unidades”, dijo el general Rodríguez. En un primer paquete se maneja la compra de buses, minibuses, vehículos de carga y utilitarios. “Algunas de nuestras unidades cuentan con más de 15 años de vida útil, necesitamos mejorar las condiciones para el cuidado del personal y un desplazamiento seguro”, remarcó el comandante del Ejército.

Con respecto a la adquisición de estos vehículos, que serán más del centenar, el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con las especificaciones y se realizará por los canales correspondientes para su adquisición.

Puntualizando con los vehículos tácticos, actualmente el Ejército cuenta con una dotación de 28 EE-9 “Cascavel” y 12 EE-11 “Urutu” blindados de fabricación brasileña, a los que se buscará sumar 20 unidades MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) de los vehículos Oshkosk M-ATV que vendrán bajo el programa EDA del Ejército de los Estados Unidos.

Tenemos los proyectos de renovación de los Urutu y los Cascavel, pero la adquisición será de las 20 unidades de los vehículos Oshkosk que por sus prestaciones son lo que estamos necesitando para el combate del crimen organizado y el traslado de tropas”, expresó el general Rodríguez.

Los Oshkosk tienen una autonomía de 500 kilómetros, capaces de cargar una variedad de armas, como la ametralladora M240, el lanzagranadas Mk 19, o sistemas de misiles antitanque como el BGM-71 TOW o el MILAN, en su interior pueden transportarse hasta 5 personales.

Con respecto a los “Urutu”, se sumarán 20 unidades más que llegarán como donación por parte del Ejército de Brasil, estos serán modernizados y puestos a cero, en costo que será absorbido por el estado paraguayo. Consultado por la modernización de los “Cascavel”, el general apuntó: “Hay que ir ajustando cuentas en ese sentido, si la modernización es preferible a comprar uno nuevo”.

Ampliación de partidas presupuestarias

El Congreso Paraguayo evalúa la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Defensa Nacional en valor de G. 36.989.084.573 (USD 5.100.000), recursos que serán destina­dos a la adquisición de mate­rias primas para la producción y comercialización de explo­sivos, accesorios y productos afines. Esta adquisición recae sobre la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL).

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya se alista para iniciar el proceso de instalación de los nuevos radares AN/TPS-78 adquiridos a EE.UU.

1 COMENTARIO

  1. Lo ideal siempre es comprar nuevo. Pero si NO hay el presupuesto, recibir donación repotenciada puesta a cero, y repotenciar lo ya existente, es aceptable. Tanto para Paraguay como para cualquier país, lo importante es tener suficientes vehículos blindados y de combate para que las fuerzas militares puedan operar correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.