Las Armadas de la India y Filipinas dieron inicio a sus primeros ejercicios marítimos combinados en aguas del Mar del Sur de China, una región caracterizada por crecientes tensiones geopolíticas. La actividad, denominada oficialmente como actividad cooperativa marítima, comenzó el pasado 3 de agosto con la llegada a Manila de los buques de guerra de la Armada de la India.

De acuerdo con la información divulgada, el objetivo del despliegue es reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad marítima y, sobre todo, profundizar los vínculos estratégicos entre ambos países frente a la creciente presencia militar de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en la región. Es importante destacar que este primer ejercicio combinado se inscribe en una etapa más amplia, que busca alinear las estrategias de defensa entre las naciones del Indo-Pacífico que comparten intereses comunes en la preservación de la libertad de navegación y el respeto del derecho internacional en zonas disputadas.

El despliegue de medios navales incluye, por parte de la India, al INS Delhi (D61), un destructor de misiles guiados de la clase Delhi; al destructor INS Kolkata (D63), de la clase Kolkata; y al buque de reabastecimiento INS Shakti. Por su parte, la Armada de Filipinas participa con las fragatas BRP Jose Rizal (FF-150) y BRP Miguel Malvar (FFG-06), integrando una formación combinada que operará durante dos días en aguas bajo jurisdicción filipina.

Por otro lado, durante las maniobras se prevé la realización de operaciones de interoperabilidad, formación táctica conjunta, patrullaje coordinado y ejercicios de comunicación en tiempo real, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de ambas armadas ante situaciones de contingencia en escenarios marítimos disputados.

Durante el desarrollo de las actividades, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner, confirmó que las unidades participantes fueron seguidas (“shadowed”) por embarcaciones no identificadas, presumiblemente pertenecientes a China. Cabe traer a colación que esta acción se inscribe dentro de un patrón repetido de vigilancia y tensiones ejercido por el Gigante Asiático en las proximidades de zonas reclamadas por Manila, lo que agrega un componente adicional de tensión al ejercicio en curso.

Por último, como se mencionó, el ejercicio tiene lugar en un contexto marcado por una escalada de incidentes marítimos en las aguas del mar de China Meridional, donde China ha intensificado sus operaciones mediante la presencia de buques de la Guardia Costera y de milicias marítimas alrededor de zonas reclamadas por Filipinas.

Te puede interesar: Cazas ligeros FA-50 de Filipinas se ejercitaron por primera vez con los F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. como parte del Ejercicio Cope Thunder 25-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.