Entrando en la fase final de preparación para la entrega de los primeros helicópteros de ataque AH-64E Apache destinados a equipar al Ejército Australiano, la compañía Boeing encargada de su fabricación ultima los detalles. Esta adquisición forma parte de un esfuerzo estratégico para reforzar las capacidades de combate de la fuerza, reemplazando a la actual y problemática flota de helicópteros ARH EC665 Tiger.

Boeing ha avanzado significativamente en la fabricación de las 29 unidades a adquiridas por Australia en un contrato valorado 5.500 millones de dólares australianos (alrededor de 3.218 millones de euros). Los trabajos de ensamblaje final se están llevando a cabo en las instalaciones de Boeing en Mesa, Arizona (EE.UU.), donde los helicópteros están siendo sometidos a rigurosas pruebas de sistemas y vuelo antes de su envío.
Por su parte, el Ejército Australiano ya ha comenzado a preparar a sus pilotos y equipos de mantenimiento para operar los nuevos Apache. A través de un programa de capacitación en EE.UU., los futuros operadores se están familiarizando con las capacidades del helicóptero antes de su despliegue en territorio australiano.

Una vez completada la entrega, los AH-64E Apache serán asignados a la 1ª Brigada de Aviación con base en Darwin, reforzando la defensa en la región del Indo-Pacífico. Finalmente, se espera que la transición se complete para 2027 con la llegada de los primeros helicópteros en los próximos meses. Con ello, los helicópteros Tiger irían retirándose gradualmente.
La incorporación del AH-64E representa un salto cualitativo para las Fuerzas Armadas de Australia, proporcionando una plataforma de ataque probada en combate y altamente interoperable con aliados como EE.UU. y el Reino Unido.
Tal vez te interese: Con apoyo de EE. UU., el Ejército de Australia realizó el primer lanzamiento de un misil balístico PrSM desde uno de sus nuevos HIMARS






