Durante la ceremonia de conmemoración por los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Nacional de Colombia y el aniversario No. 25 de COTECMAR, llevada a cabo en los astilleros de Mamonal, en Cartagena, y con la asistencia del doctor Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, acompañado por el señor ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y la cúpula militar, se realizó la botadura de unidades de superficie diseñadas y construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), con un equipo 100 % colombiano integrado por más de 1.300 hombres y mujeres.

Como parte de la ceremonia, se entregó la condecoración “Almirante Padilla”, en diferentes categorías, a personal civil, militar y policial. Asimismo, se realizó la colocación de monedas de plata y oro en la grada de lanzamiento como signo de los deseos de prosperidad y larga vida para los tripulantes de:

• La Patrullera Oceánica Colombiana OPV 93 ARC “24 de Julio”
• El buque hospital “BH Benkos Biohó”
• El bote insular ARC “Isla de San Andrés”
• Cuatro botes de operación fluvial de bajo calado

El señor presidente realizó una intervención en la que enfatizó la relevancia de los barcos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la protección de la soberanía nacional, la cooperación internacional y la optimización en la asistencia médica y hospitalaria, entre otros asuntos.

Estas unidades simbolizan el trabajo de 25 años de la astillera COTECMAR y reflejan la capacidad de la industria nacional, así como los progresos tecnológicos que han generado un gran impacto a nivel social y militar en el país.

La Patrullera Oceánica Colombiana ARC “24 de Julio” cuenta con 93 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,9 metros de calado. Tiene una plataforma de vuelo para helicópteros y un sistema de lanzamiento lateral para embarcaciones de apoyo a la interdicción. Está equipada con armamento moderno para operaciones de vigilancia, control, ayuda humanitaria, y búsqueda y rescate en el mar, entre otras.

El buque hospital BH Benkos Biohó tiene 39 metros de eslora y 9,5 metros de manga, con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros. Cuenta con espacios para cirugía, consulta externa especializada, laboratorio clínico, medicina interna, ginecología, imágenes diagnósticas y telemedicina. Tiene una dotación de 11 tripulantes y puede albergar a 24 profesionales de la salud. Está diseñado para llevar atención médica primaria a comunidades remotas del litoral Pacífico, y se espera que beneficie a más de 150.000 personas.

El bote insular ARC “Isla de San Andrés”, de diseño estadounidense por la firma Safe Boats International y construido por COTECMAR, tiene una eslora de 20,3 metros y una manga de 5 metros, con capacidad para 6 tripulantes. Su estructura de aluminio le brinda mayor resistencia. Su finalidad es fortalecer la presencia marítima en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como apoyar operaciones de investigación marina, levantamientos batimétricos, inspecciones de zonas costeras y control de actividades náuticas, entre otros.

Los cuatro botes de operación fluvial de bajo calado cuentan con casco de aluminio, protección balística y capacidad para transportar tropas y armamento. Están diseñados para acceder a zonas fluviales de difícil acceso, en operaciones lideradas por la Infantería de Marina, con el objetivo de fortalecer la presencia en las principales arterias fluviales de Colombia.

Además de la botadura de las naves mencionadas, se presentaron los resultados operacionales de la fuerza, que incluyen la incautación de más de 348 toneladas de estupefacientes, avaluadas en más de 14 billones de dólares; la captura de más de 300 personas por delitos relacionados con el narcotráfico; la incautación de más de 18 toneladas de pesca ilegal, y la destrucción de 110 maquinarias utilizadas para la extracción ilícita de yacimientos mineros.

En su labor social, la Armada logró la evacuación de 90 personas y el rescate de 246 en distintas operaciones; el rescate de 6.035 ejemplares de fauna protegida; la realización de 25 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en diversas poblaciones costeras y ribereñas; y el apoyo a siete mercados campesinos y ocho ruedas de emprendimiento.

Tal vez te interese COTECMAR botó con éxito al nuevo patrullero oceánico construido localmente para la Armada de Colombia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.