A pocos días de darse a conocer un nuevo recorte en la compra de ejemplares bajo el argumento de la necesidad de reorientar fondos hacia otro tipo de plataformas pensadas para el combate de alta intensidad, la Fuerza Aérea de EE.UU. reveló que está llevando a cabo nuevas pruebas con sus aviones de ataque OA-1K Skyraider II, misma que forma parte de la flota a disposición del Comando de Operaciones Especiales de la institución. Según ha sido informado de forma oficial, estas tienen lugar desde la Base Aérea de Eglin y tienen como objetivo principal garantizar que las aeronaves cumplan con los requisitos operativos establecidos.

Ahondando en algunos detalles, podemos mencionar que las pruebas están a cargo de la 96° Ala de Pruebas en coordinación con el antes mencionado Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea estadounidense, la cuál ha centrado sus testeos en la aeronavegabilidad de los aviones en cuestión a fines de verificar los datos proporcionados por el fabricante. En una etapa posterior de la evaluación, la aeronave se pondrá a prueba en su rol específico de apoyo a operaciones especiales en entornos austeros, considerando que es capaz de brindar apoyo aéreo cercano, inteligencia armada y reconocimiento para este tipo de misiones.

Agregado a ello, la Fuerza Aérea estadounidense manifestó que la ocasión será una buena oportunidad para probar y adecuar procedimientos para operar con una aeronave que ha sido diseñada con una rueda de cola, algo que no se veía desde hace décadas dentro de la institución. En línea con esto último, se dio a conocer que los pilotos de la 96° Ala de Pruebas pasaron un proceso de entrenamiento previo con aeronaves AT-802, la variante civil en la cuál se integran los diversos equipos que hacen al OA-1K Skyraider II.

Por otra parte, tal y como fue mencionado en las primeras líneas, resulta de utilidad recordar que en su presentación presupuestaria para el próximo año fiscal la fuerza redujo a la mitad la cantidad de OA-1K Skyraider II que serán adquiridos, llevando el número de 12 aeronaves a 6. La decisión a su vez se suma a antecedentes de recortes previos, considerando que para 2025, la USAF redujo sus planes de compra de 15 a 12 aviones.

Siguiendo esa línea, es necesario recordar que el requerimiento oficial del Comando de Operaciones Especiales era contar con unos 75 ejemplares de la plataforma, aunque a fechas actuales solo tiene 45 bajo contrato para 2026. Las primeras unidades comenzaron a ser aceptadas por la Fuerza Aérea de EE.UU. este mismo año, mientras que en la actualidad tendría a disposición una flota de 8 Skyraiders, manteniéndose a la espera de recibir otros 6 para finales de año.

*Imagen de portada: Samuel King Jr.

Te puede interesar: La Armada de EE. UU. fortalece su presencia en el Pacífico con el despliegue del submarino nuclear de misiles guiados USS Ohio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.