A través de nuevas imágenes que se han viralizado, se ha podido confirmar que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) ya estarían empleando en combate sus más modernos misiles aire-aire de largo alcance, designados oficialmente como R-77M. Si bien su presencia en Ucrania venía siendo materia de especulación en los últimos meses, la imagen recientemente difundida muestra a un caza Su-35S equipado con esta nueva versión del misil desarrollado por Vympel, lo que evidencia que ya forma parte del armamento desplegado por esta plataforma.

Los orígenes del R-77, designado por la OTAN como “AA-12 Adder” y también conocido como “Izdeliye 170”, se remontan a los tiempos de la Unión Soviética, cuando su Fuerza Aérea buscaba un nuevo misil aire-aire de largo alcance para enfrentar a los modelos equivalentes que estaban siendo desarrollados por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

No obstante, la disolución de la Unión Soviética y la posterior crisis socioeconómica en Rusia provocaron demoras en su desarrollo e introducción al servicio, el cual se concretaría en 1994. Ese mismo año, el misil fue rápidamente ofrecido para su exportación a terceros países.

Con el paso del tiempo y una vez estabilizada la situación interna de Rusia, el R-77 continuó siendo objeto de mejoras puntuales con el objetivo de mantener vigentes sus capacidades. Como ejemplo destacado, se registró su despliegue en Siria por parte de la VKS en su versión R-77-1.

Entre las mejoras introducidas —que sirvieron de base para la siguiente gran actualización del misil, el R-77M, diseñado también para su integración en las bahías internas de armamento del nuevo caza furtivo Su-57—, se destacan una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, refinamientos aerodinámicos y un buscador más sensible y avanzado.

En la actualidad, los Su-35S se han consolidado como la principal plataforma de combate y superioridad aérea de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, gracias a sus avanzadas capacidades y a su armamento aire-aire de largo y extralargo alcance, compuesto por el mencionado R-77-1 y el R-37M (código OTAN: AA-13 Axehead).

Desde hace algunos meses, diversas fuentes abiertas de información vienen analizando restos de misiles recuperados en el campo de batalla que indicarían que las VKS ya estarían utilizando esta nueva versión de los misiles aire-aire de Vympel. La imagen recientemente viralizada, en la que se observa a un caza Su-35S armado con uno de estos misiles, da fuerza a estas conjeturas y genera, por supuesto, una nueva preocupación para las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Tal como declaró al medio The War Zone el piloto ucraniano de F-16 Andrii “Juice” Pilshchykov —quien fallecería posteriormente en operaciones de combate—, en referencia al R-37M: “Limita nuestras capacidades para llevar a cabo nuestras misiones. Por supuesto, si estás maniobrando, no podemos proporcionar un ataque aéreo u otra cosa, así que el juego sigue siendo muy, muy, muy duro en el aire y muy, muy arriesgado. Si no estás al tanto del lanzamiento de un misil, estás muerto”.

En ese sentido, y tal como señala el medio especializado, la confirmación de la entrada en servicio operacional del R-77M, tanto en los Su-35S como en otras plataformas como el Su-57 —que son desplegadas dentro del territorio ruso—, representa una nueva señal de alerta para la Fuerza Aérea Ucraniana.

Por último, entre las mejoras aplicadas al R-77M —basadas en el R-77-1—, se destaca la incorporación de un nuevo motor cohete de doble impulso, que incrementa significativamente el alcance operativo del misil, así como su maniobrabilidad y desempeño en la fase terminal. También deben mencionarse los nuevos avances en su buscador activo, ahora complementado por un sistema semiactivo que permite su empleo en conjunto con otras plataformas que proporcionen iluminación secundaria del objetivo.

*Fotografía de portada: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese Rusia concretó la entrega de la última de las nuevas fragatas furtivas clase Krivak III construida para la Armada de la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.