Entre los pasados días 15 y 16 de este mes, la empresa italiana Fincantieri envió una delegación a Yakarta a fines de presentar su propuesta para convertir al antiguo portaaviones ITS Giuseppe Garibaldi (C-551) en un portadrones para equipar a la Armada de Indonesia, dando mayor fuerza a las especulaciones originadas en la exposición Indodefence realizada en junio. De esta manera, el país del Sudeste Asiático tendría la posibilidad de revivir al buque retirado por la Marina Militare en el año 2024, ello tras incorporar al servicio a su nuevo buque de asalto anfibio ITS Trieste (L9890).

Ampliando sobre los escasos detalles conocidos, el medio especializado Janes dio a conocer que la presentación se extendió por dos días y fue planteada sobre cuatro áreas principales de trabajo. Respecto de la comitiva enviada desde Italia por Fincantieri hacia la capital de Indonesia, se destacó la presencia de uno de los ex-comandantes del portaaviones, Marco Guerreiro, además de su antiguo director de ingeniería, Nicola Tria. A ellos se sumaron siete representantes de alto nivel de la empresa, entre los que resalta Corrado Canepa, actual jefe de proyectos de reacondicionamiento.
Sin embargo, se desconoce actualmente que tipo de trabajos serían realizados sobre la nave en caso de que la propuesta avance, como así también cuánto tiempo se tomaría Fincantieri para llevar a cabo los mismos y los montos que Indonesia deberá invertir para ello. Cabe recordar en esa línea, que durante la antes mencionada exposición Indodefence se presentó una maqueta conceptual sumamente peculiar a pesar de portar el nombre del Giuseppe Garibaldi, destacándose entre los diversos detalles la presencia de dos islas en lugar de la única con la que cuenta el diseño original del portaaviones.

En cuánto a que tipo de sistemas podrían operar desde el nuevo buque, ha de mencionarse que la maqueta en cuestión fue mostrada junto a modelos a escala de los drones Bayraktar TB3, los cuáles son fabricados a día de hoy por la empresa turca Baykar Technologies; a la par que se daba a conocer el interés de la Armada de Indonesia por avanzar en la compra de 60 sistemas no tripulados. La selección del TB3 no sería por tanto extraña, considerando además que la propia Armada de Turquía se encuentra evaluando a la plataforma de cara a una potencial integración con el buque TCG Anadolu, resultando un ejemplo ilustrativo de ellos las pruebas realizadas en el ejercicio Seawolf-II 2025.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Naval Group e Indonesia alistan los preparativos para iniciar la construcción local de dos nuevos submarinos de ataque Scorpène Evolved






