En aras de aumentar su grado de alistamiento y demostrar sus capacidades de combate, la Flota del Pacífico de la Armada Rusa se encuentra llevando a cabo el ejercicio Tormenta de Julio, en los que ya se han realizado diferentes lanzamientos de misiles anti-buque y de crucero. Las actividades tienen por escenario el Mar de Japón e involucran tanto a barcos de guerra como a posiciones de defensa costera Bastion, en tanto se simula la respuesta a un ataque naval enemigo a gran escala con el fin de evaluar la respuesta de la fuerza ante tal eventualidad.

Acorde ha sido informado por medios rusos, la Armada Rusa desplegó a los buques que operan bajo la órbita de la Flotilla Primorie de la Flota del Pacífico, mismas que junto a las mencionadas baterías costeras Bastion, lanzaron un ataque conjunto con misiles contra una posición situada en el Mar de Japón donde se simulaba la presencia de naves enemigas de un país ficticio. Los lanzamientos en cuestión, según se afirma, han impactado con precisión a todos los objetivos.
Ampliando en detalles, desde Rusia se destaca la participación del crucero de misiles Varyag en las operaciones, buque que se constituye como la nave insignia de la Flota del Pacífico y que tuvo a su cargo el lanzamiento de un misil anti-buque Vulkan contra los blancos simulados. Agregado a esta embarcación, la Armada Rusa también desplegó un grupo de ataque rápido compuesto por lanchas lanzamisiles R-18 y R-20 con los misiles de crucero Moskit, mientras que los lanzadores costeros emplearon un misil de crucero Oniks para neutralizar a otro de los objetivos; esto desde una posición en la costa de la región de Primorie.

Desde una perspectiva mas amplia, cabe mencionarse que los ejercicios Tormenta de Julio se extenderán hasta el próximo 27 de julio, estando los mismos bajo la dirección del almirante Alexander Moiseyev. Particularmente, la fuerza informó que las operaciones enmarcadas dentro del mismo abarcarán tanto el Océano Pacífico como el Ártico, además de los mares Caspio y Báltico; involucrando en consecuencia a las flotas correspondientes a cada uno de estos escenarios. En números concretos, esto se traduce en la participación de 150 barcos de combate y de apoyo logístico, 120 aeronaves, 10 sistemas de defensa costera y un total de 15.000 efectivos.
Finalmente, cabe mencionar que a la par que estos movimientos ocurren en aguas aledañas a Japón, la Armada de China ha desplegado a tres de sus propios buques en dirección al noreste a través del estrecho de Tsushima. En detalle, Tokio alertó del paso de dos destructores de misiles guiados clase Luyang III apoyados por un buque de apoyo clase Fuchi durante el día de ayer, despertando dudas respecto de si tienen por objetivo integrarse a los ejercicios llevados a cabo por la Armada Rusa. Por su parte, los EE.UU. se encuentran involucrados en los ejercicios Talisman Sabre 25 organizados por Australia, mientras que elementos de su Fuerza Aérea participan de los ejercicios Resolute Force Pacific 2025, dando cuenta del alto nivel de actividad militar en la región.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Cazas F-16 y F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. interceptaron bombarderos rusos Tu-95MS en la ADIZ de Alaska






