Precedido por la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) durante la pasada Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), celebrada en Madrid en mayo, Airbus Defense and Space y Turkish Aerospace Industries (TAI) continúan avanzando en su asociación para equipar al Ejército del Aire y del Espacio español con el nuevo entrenador avanzado Hürjet. Esto quedó reflejado con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es establecer las bases y el alcance de la Unión Temporal de Empresas (UTE), elemento central para coordinar la participación de empresas españolas en el programa. La firma tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional IDEF 2025, que se celebra actualmente en Estambul.

Como se ha venido informando, el Ejército del Aire y del Espacio cuenta con un importante requerimiento para reemplazar a sus actuales entrenadores avanzados F-5M del Ala 23, los cuales son empleados en el entrenamiento y formación de nuevos pilotos. A tal fin, el Ministerio de Defensa de España proyecta una inversión de 1.375 millones de euros para la coproducción de entre 28 y 30 entrenadores TAI Hürjet, en la cual participarán empresas españolas coordinadas por Airbus.
En este contexto, el reciente acuerdo de colaboración industrial representa un primer paso al establecer las bases conjuntas que Airbus y TAI presentarán al Ministerio de Defensa español, así como aspectos clave de la estructura de gobernanza de la futura UTE. Esto reviste especial importancia, ya que se ha destacado que un grupo significativo de empresas locales participará en el programa, con foco en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura. Se estima un impacto económico positivo de “…2.887 millones de euros, generando 792 empleos directos y un impacto total en el empleo de 2.614 puestos de trabajo”.
Por último, desde la cartera de Defensa española se ha fijado el año 2028 para la entrega de los primeros seis entrenadores avanzados Hürjet al Ejército del Aire y del Espacio, con el objetivo de contar en 2029 con una flota de 18 aeronaves. Posteriormente, en 2031 se completaría la entrega del total de unidades, momento en el cual también se integrará el sistema de entrenamiento en tierra (Ground-Based Training System).
Tal vez te interese Tal vez te interese El presidente de EE.UU. critica y amenaza a España por no comprometerse a destinar el 5 % de su PBI a la inversión en Defensa







Espero que nuestros pilotos no tengan que pagar con sus vidas este experimento turco, del que solo hay 2 prototipos