En el marco de su presencia en el Pacifico, cazas de quinta generación F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) comenzaron a integrarse al Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones británico HMS Prince of Wales (R09), teniendo como marco el ejercicio multinacional Talisman Sabre 2025 que se desarrollará hasta el 27 de julio. El despliegue, confirmado oficialmente por la Real Armada británica, marca un nuevo hito en materia de interoperabilidad aérea embarcada entre fuerzas aliadas.

La operación tiene lugar como parte de la Operación Highmast, uno de los despliegues navales más relevantes del Reino Unido durante el corriente año 2025. El Grupo de Ataque británico, liderado por el portaaviones HMS Prince of Wales, partió desde Europa a finales del pasado mes de abril registrando su presencia en el Mediterráneo y Medio Oriente durante su navegación con rumbo al Pacífico Occidental, donde se encuentra participando en ejercicio conjunto Talisman Sabre 2025 con fuerzas militares de Australia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y otras naciones aliadas.
En este punto, vale destacar que la llegada del HMS Prince of Wales al puerto de Darwin, Australia, marcó uno de los momentos más importantes de cara a la consolidación operativa de su Grupo Aéreo Embarcado, el cual, integrado por 18 cazas F-35B —pertenecientes al 617 Squadron “Dambusters” y al 809 Naval Air Squadron “Immortals”— y helicópteros Merlin, incorporó además un primer caza de quinta generación perteneciente al escuadrón VMFA-242 de los Marines.
Posteriormente a su arribo al puerto australiano, unidades del Grupo Aéreo Embarcado participaron en actividades en apoyo a la realización de ejercicios de desembarco anfibio en condiciones húmedas y secas, contramedidas contra minas, guerra de superficie, apoyo de fuego naval y defensa aérea junto a la Real Fuerza Aérea Australiana.

Bajo este contexto, la incorporación de más aeronaves del escuadrón VMFA-242 “Bats” del Cuerpo de Marines de EE. UU. se inscribe dentro de un esquema más amplio de cooperación aeronaval multinacional que busca reforzar la presencia de las potencias aliadas en la región del Indo-Pacífico, un área de creciente tensión, mayormente agravada por la actividad militar de China y Rusia. Como parte de la fase de integración, el pasado 8 de julio, dos F-35B del VMFA-242 realizaron ya sus primeras operaciones de aterrizaje, reabastecimiento y despegue desde la cubierta del portaaviones británico como parte de los preparativos.
Por otro lado, vale señalar que esta es la segunda vez que cazas F-35B de una nación aliada se suman al HMS Prince of Wales, luego de que Italia hiciera lo propio en mayo, con aviones embarcados desde el portaaviones Cavour durante el ejercicio NATO Mediterranean Strike.
Te puede interesar: Cazas F-16 y F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. interceptaron bombarderos rusos Tu-95MS en la ADIZ de Alaska







Obviamente es una opinión de un simple ciudadano que ve muchas noticias. No significa que todos piensen igual
Nunca van a ver mis comentarios, pero por favor a los 3. Dejen de hacer guerras. Dejen de sentirse los dueños del mundo.