En el marco de la implementación de la Política Nacional de Construcción Naval 2025–2040, el astillero ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) se prepara para dar comienzo a la construcción del segundo buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV, iniciativa que busca renovar y potenciar las capacidades logísticas y anfibias de la Armada de Chile.

El anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Manufactura Avanzada de ASMAR en su Planta de Valparaíso, evento que contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera; y el director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández.

Créditos: ASMAR

En este evento, la ministra Delpiano expresó que el Almirante Viel (Buque polar incorporado en julio de 2024) ya es una realidad que está en los mares, pero pronto saldrá parte del buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV”, adelantando además que en agosto se realizará en Talcahuano la ceremonia de corte de plancha del segundo buque del programa.

La reciente formalización de la política de construcción continua ha permitido no solo avanzar en la construcción de la primera unidad del Escotillón IV, la cual registraba un 35% de avance en grada a comienzos de este año, sino también ordenar el inicio de la tercera y cuarta unidad. Esta proyección de largo plazo otorga estabilidad a los programas en curso, asegurando financiamiento y continuidad operativa.

Montaje de sección en grada del primer buque del proyecto Escotillón IV.-

El desarrollo del Proyecto Escotillón IV no solo tiene implicancias estratégicas para la Armada de Chile, sino que también genera un efecto dinamizador en la industria nacional. Así lo destacó el director de ASMAR, contraalmirante Hernández, al señalar que “generamos empleo, compramos insumos dentro del país y eso permite tener una independencia, lo que es muy importante para la región”.

Los buques del Proyecto Escotillón IV se basan en el diseño 7313 de la empresa Vard Marine, que también ha colaborado en el desarrollo del Buque Polar “Proyecto Antártica I”. Con un desplazamiento de 7.987 toneladas, 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga, cada unidad tendrá capacidad para transportar hasta 250 efectivos, con una autonomía de 7.000 millas náuticas. Estas características permitirán su empleo tanto en tareas militares como en misiones humanitarias, de apoyo logístico y de asistencia en catástrofes.

Diseño conceptual de las futuras barcazas de desembarco de los buques del proyecto Escotillón IV.-

En paralelo, avanza la construcción de las barcazas de desembarco que complementarán las capacidades anfibias de los buques multipropósito. El pasado mes de marzo se realizó el corte de plancha en el astillero ASENAV, marcando el inicio de la fabricación de las primeras dos embarcaciones. Estas barcazas, de 19,78 metros de eslora y calado reducido, permitirán el transporte de carga y vehículos desde el buque hacia tierra firme, facilitando operaciones en zonas de baja profundidad.

Tal vez te interese: La Armada de Chile desplegó a una de sus fragatas Tipo 23 “Lynch” y a un P-3 Orion para realizar nuevas tareas de fiscalización pesquera oceánica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.