Luego de más de dos años fuera de servicio, la lancha misilera LAE “Cuenca” (LM-24) de la Armada del Ecuador volvió a navegar como parte de la Escuadra Naval, marcando así su retorno a la operatividad. Esta navegación se enmarca en operaciones de entrenamiento, seguridad y protección de los espacios marítimos jurisdiccionales, reafirmando el compromiso de la institución con el control del mar territorial.

La reincorporación de la Cuenca fue posible gracias a un meticuloso proceso de mantenimiento y recuperación técnica, enfocado en la puesta a punto de sus máquinas principales y sistemas auxiliares. Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Mantenimiento y Recuperación de Unidades Navales (DIMARE), cuyo personal demostró un alto nivel de profesionalismo, compromiso institucional y sentido de pertenencia.

Junto con el esfuerzo técnico, fue clave la labor de la propia dotación de la lancha misilera, que asumió un rol activo durante las tareas de recuperación. La reactivación de esta unidad fortalece la capacidad disuasiva y operativa de la institución. Las embarcaciones de este tipo representan un activo estratégico dentro del poder naval por su alta velocidad, maniobrabilidad y capacidad ofensiva, contribuyendo a garantizar la soberanía sobre los espacios marítimos nacionales.

Construida en 1974 en astilleros alemanes, la Cuenca forma parte de la clase Quito, tipo TNC-45. Fue incorporada oficialmente a la Armada del Ecuador en 1976, y desde entonces ha sido una de sus unidades emblemáticas. Cuenta con una eslora de 45 metros, un desplazamiento de 268 toneladas y está propulsada por cuatro motores MTU de 3.500 HP, asistidos por tres generadores MWM de 18 kW, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 40 nudos.

Lancha misilera “Cuenca” durante reparaciones. Créditos: Astinave.

En cuanto a su armamento, está equipada con misiles superficie-superficie MM-38 Exocet. También dispone de un cañón automático OTOMELARA de 76/62 mm de doble propósito y un montaje antiaéreo doble OERLIKON GDM-A de 35 mm, dotándola de una considerable capacidad de combate ante amenazas aéreas y de superficie considerando sus reducidas dimensiones.

*Créditos de las imágenes: Armada de Ecuador.-

Tal vez te interese: La Armada de Ecuador incorporó un helicóptero Bell 206 para fortalecer las capacidades de su Aviación Naval

4 COMENTARIOS

  1. Si, son un modelo para el mar Báltico que se hizo popular en los años 70 del siglo XXI en Europa. En España las jubilaron en los años 90 y aun sirvieron unos años en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.