Teniendo como marco la undécima iteración de los ejercicios bilaterales Talisman Sabre 25, mismo que se realiza en la región conocida como Territorio del Norte en Australia, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha dado a conocer que por primera vez sus pilotos volaron a los mandos de cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). En detalle, el comunicado oficial de la institución recoge que el hecho tuvo lugar el pasado 16 de julio, involucrando el mismo a dos pilotos evaluadores de la institución provenientes de la 48° y 388° Ala de Cazas.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales, destacan las pronunciadas por el mayor Justin Lennon, el piloto de la mencionada 48° Ala de Cazas, quién manifestaba: “A corto plazo, eventos Interfly como este nos permiten intercambiar información y mejores prácticas. A largo plazo, como coalición, normalizar Interfly brinda a los comandantes opciones adicionales de agilidad y versatilidad en un futuro conflicto. En un conflicto prolongado, los aviones son capaces de volar más horas al día que un piloto. Tener la flexibilidad adicional de poner a cualquier piloto en cualquier F-35 y generar poder aéreo de combate en cualquier parte del mundo aumenta la letalidad de la coalición del F-35.

Cabe destacar en relación con ello, que la Real Fuerza Aérea Australiana ha impulsado con mayor fuera la realización de este tipo de actividades desde el año 2023, esto bajo una iniciativa que se ha decidido denominar Lightning-X. La intención de ello, tal y como afirmó el propio mayor Lennon, yace en facilitar el intercambio de conocimientos entre aliados, además de fortalecer la confianza a la hora de que pilotos extranjeros puedan verse involucrados en operaciones con aeronaves locales en caso de conflictos exigentes.

En esa línea, ha de mencionarse también que Australia no sólo invitó a los ejercicios a pilotos de la Fuerza Aérea de EE.UU, sino que también a sus pares del Cuerpo de Marines que operan con los cazas F-35B; institución que también envió a uno de sus efectivos para dicho fin. En conjunto, los pilotos estadounidenses fueron evaluados por efectivos de la RAAF en pruebas de simulador, además de recibir instrucción en aula de forma idéntica a los pilotos locales previo a las operaciones; siendo los tres pilotos aprobados sin mayores inconvenientes para operar con los F-35 australianos.

A los ojos del propio Lennon: “La tripulación no recibe un trato diferente que cualquier otro piloto de F-35 de la RAAF durante Talisman Sabre 25. La única forma en que alguien podría saber que no es un australiano en el F-35 de la RAAF es el acento en la radio.” Ha de mencionarse en este punto, que los pilotos estadounidenses se integraron a los escuadrones No. 75 y 77 de la RAAF, ambos equipados ya con cazas F-35 adquiridos por Canberra; y que terminó de recibir en diciembre del año pasado.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de EE.UU.

Te puede interesar: Cazas ligeros FA-50 de Filipinas se ejercitaron por primera vez con los F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. como parte del Ejercicio Cope Thunder 25-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.