En una operación valuada en 150.000 millones de pesos, alrededor de 38 millones de dólares estadounidenses, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad encargada en Colombia de proteger a la población y sus bienes en situaciones de emergencia y desastre, adquirió para la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) dos aeronaves tipo S-70 Firehawk. La compra se concretó mediante un convenio interadministrativo en el que también participa la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

El segundo comandante de la FAC, mayor general Carlos Fernando Silva Rueda, presente en la ceremonia, se refirió a este hito durante la feria:“La adquisición del sistema Firehawk va a aumentar la capacidad actual que tenemos para la extinción de incendios en un 38 %. Eso significa que, con la canastilla Bambi Bucket, podíamos arrojar 660 galones de agua y retardante; ahora tenemos la capacidad de lanzar 1.000 galones. La segunda ventaja es que, con este sistema, no tenemos un péndulo pesado bajo el helicóptero que lo limite en su versatilidad. Además, nos permite volar en la noche con visores nocturnos, lo que aumenta las capacidades de la Fuerza y nos pone en la vanguardia de los sistemas de extinción de incendios, al ser los primeros en la región que usarán este sistema.”

El entrenamiento de las tripulaciones, pilotos y técnicos que ya operan equipos UH-60 y S-70 será brindado mediante una capacitación inicial por parte del fabricante, enfocada en el uso específico contraincendios, tanto en el aspecto operacional como en el logístico y de mantenimiento.

El presidente de la CIAC, general (r) Andrés Guzmán Morales, al ser consultado sobre la participación de esta entidad en el convenio, manifestó: “La CIAC, con la experiencia que tiene en la adquisición de aeronaves para la Fuerza Pública, se convierte en un articulador de las voluntades de la UNGRD y de la FAC en la adquisición de estos nuevos equipos Firehawk, que tanta importancia van a tener para nuestro país, previniendo los problemas que tenemos en el medio ambiente y con el cambio climático.”

Este nuevo sistema será una herramienta fundamental en la lucha que año tras año libran nuestras Fuerzas Militares contra los múltiples incendios a lo largo y ancho del país, una tarea que alcanzó su mayor crisis en 2024 debido a la falta de aeronaves específicas para la misión y la inoperancia en el mantenimiento de los helicópteros Mi-17.

Esta es la segunda inversión realizada por la UNGRD en menos de dos meses en beneficio de las Fuerzas Militares. Como informó Zona Militar con anterioridad, se contrató con Cotecmar la construcción de un buque de cabotaje para la Armada de Colombia.

Respecto a este nuevo apoyo para la lucha contra los desastres, Carlos Alberto Carrillo Arenas, director nacional de la UNGRD, comentó durante la feria: “Estas aeronaves van a ser operadas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pero la UNGRD, como coordinadora del sistema, será la encargada de articular su disponibilidad para que estas aeronaves puedan priorizarse en donde más se necesiten. Creo que estas aeronaves son un esfuerzo muy importante que hace la UNGRD para fortalecer las capacidades, pero también es clave contar con la experiencia de la Fuerza Aeroespacial para operar y mantener estas aeronaves.”

Entre las características del Firehawk se destaca su capacidad de carga de 1.000 galones de agua y retardante, o hasta 5.283 kilos, o 12 miembros de personal completamente equipados. Tiene una autonomía de 2,5 horas continuas y puede operar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud.

Sin duda alguna, la administración de Carrillo al frente de la UNGRD ha demostrado un firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante desastres, entendiendo la necesidad de un trabajo mancomunado con las Fuerzas Militares. Esto ha derivado en importantes inversiones, cuyos costos y justificaciones son transparentes, y representan un gran avance tanto para las entidades involucradas como para todos los colombianos.

Tal vez te interese ZM en F-AIR 2025 – KC-390 Millennium: ¿el futuro reemplazo de los Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.