En el marco de la más reciente reunión de gestión del Programa A-29 Super Tucano, la Fuerza Aérea de Uruguay reportó los últimos avances alcanzados en el proceso de incorporación de estas nuevas aeronaves de ataque, misma que estan destinadas a reemplazar a los IA-58 Pucará dados de baja años atrás, al igual que los actuales A-37 Dragonfly.

A través de diversos acuerdos alcanzados con la empresa brasileña Embraer, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Uruguay confirmaron en 2024 la compra de seis nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano. Con su incorporación, la Institución logrará recomponer capacidades perdidas con la baja sin reemplazo años atrás de sus antiguos IA-58 Pucará, como también de los actuales Cessna A-37 Dragonfly, los cuales presentan una operatividad muy limitada.

De tal forma, y previendo la incorporación de las primeras dos aeronaves durante el corriente año 2025, tal y como fuera indicado a Zona Militar por el entonces Ministro de Defensa Armando Castaingdebat, tuvo lugar entre los días 15 y 17 de julio una reunion de gestión entre representantes de la Fuerza Aérea uruguaya y de la firma Embraer en las instalaciones de esta última, ubicada en Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo.

Durante la reunión se trataron detalles específicos relativos a las etapas finales de la producción de los A-29 Super Tucano, listado de entregables, paquetes logísticos, soporte técnico, calendarios, programas de capacitación de tripulaciones y personal de mantenimiento, vuelo ferry y proceso de aceptación de las aeronaves”, detalló la Institución en uno de sus más recientes comunicados oficiales.

Añadiendo que, en cuanto al completamiento del sistema de armas, que: “… se está sumando un simulador de vuelo que permitirá entrenar toda la envolvente de vuelo del A-29. Esta herramienta fortalecerá la instrucción de las tripulaciones, mejorando significativamente la operatividad y la seguridad a muy bajo costo”, el cual estará emplazado en las instalaciones de la II Brigada Aérea, ubicada en las cercanías de la ciudad de Durazno.

Por último, y como fuera señalado, a los dos A-29 Super Tucano que serán recibidos durante 2025, se sumarán otros dos más en 2026, para finalizar en 2027 con el arribo de las dos unidades restantes. Con su incorporación, la Fuerza Aérea Uruguaya se suma a un imporante grupo de operadores a nivel regional e internacional que emplean a la aeronave de ataque brasileña, entre la cuales destaca la Fuerza Aérea de Paraguay, la cual ha recibido sus primeros cuatro aviones, la Fuerza Aérea Portuguesa, cuyo primera ejemplar A-29N ha iniciado sus vuelo de prueba, y Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE.UU. concretó la entrega de los primeros vehículos blindados Oshkosh M-ATV y los camiones Mk23 al Ejército de Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.