Cerrando un largo período de obstáculos para hacerse con los motores F404 fabricados en EE.UU., la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha confirmado la recepción del segundo ejemplar para poder comenzar a equipar a los nuevos cazas LCA Tejas Mk1A, mismos que formarán parte de la Fuerza Aérea de la India. En particular, se trata de un nuevo paso para concretar la entrega acordada de una docena de motores prevista para completarse a finales del año fiscal en curso.

Resulta útil mencionar, que los cazas LCA Tejas Mk1A se constituyen como una variante mas avanzada del modelo Tejas original, caracterizada esta por incorporar mejoras tales como los nuevos radar Uttam AESA y EL/M-2052, además de un nuevo sistema de inhibición de autoprotección electrónica y receptores de alertas de radar, entre otras mejoras en su aviónica. Estas características fueron mejora suficiente para que la Fuerza Aérea de la India decida avanzar con un pedido de 83 aeronaves para fortalecer sus flotas, mientras que en la actualidad, medios locales informan que se negocia una posible ampliación por 97 aviones adicionales para acelerar en el reemplazo de sus MiG-21 restantes.
En ese sentido, cabe lugar para recordar que la compañía local HAL logró rubricar en febrero del 2021 un contrato para hacerse con una primera tanda de 99 motores F404 de origen estadounidense, contrato que requirió la inversión de unos 716 millones de dólares. En aquel entonces, el fabricante de los cazas esperaba comenzar a contar con los primeros motores para el año 2023, estimándose un ritmo de entregas de 16 ejemplares al año; lo que no ha ocurrido principalmente a causa del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las cadenas de suministros.

Es importante considerar también, que si bien los motores F404 con el que se espera equipar a toda la flota de cazas LCA Tejas Mk1A han sido entregados con importantes demoras, la India ya había logrado que sus primeros aviones de esta variante puedan realizar un vuelo de presentación en formación durante la realización del Aero India 2025 frente al público asistente y el ministro de defensa del país. Para que ello sea posible, fueron empleados propulsores llamados de “categoría B”, mismos que estaban en manos indias como remanentes de un acuerdo anterior que se había fabricado con General Electric; la cuál produce los motores en cuestión.
Finalmente, hay que tener en cuenta que aún la Fuerza Aérea de la India celebra los avances en la conformación de su flota de nuevos cazas LCA Tejas Mk1A, también se encuentra trabajando en el desarrollo del proyecto conocido como Tejas Mk2. Según es recogido por medios locales, se trata de una plataforma destinada a permitir el reemplazo de las plataformas mas antiguas de la institución de cara al 2035, listado que incluye a sus aeronaves Mirage 2000 y Jaguar. En detalle, hablamos de un proyecto con financiación ya aprobada por el Ministerio de Defensa del país, con fondos comprometidos que ascienden a las 9.000 millones de rupias.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Una empresa de los EE.UU. podría participar en la modernización de los cazas MiG-29UPG de la Fuerza Aérea de la India






