En ruta hacia Japón como parte del despliegue en el Pacífico junto al portaaviones británico HMS Prince of Wales, la fragata Méndez Núñez (F-104) de la Armada Española hizo escala en el puerto de Yakarta, Indonesia. Durante su travesía, llevó a cabo actividades diplomáticas en las islas de Ternate y Tidore, en el archipiélago de las Molucas, y realizó ejercicios de adiestramiento en la mar con el destructor HMAS Sydney de la Armada Australiana, mientras se dirigía al puerto de Darwin, Australia.

A finales de abril, la fragata se integró en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales —conocido como Carrier Strike Group (CSG) 25—. Desde su partida del Arsenal de Ferrol, ha llevado a cabo una serie de actividades para alcanzar la plena interoperabilidad dentro de esta agrupación internacional.

La fragata española, ha navegado junto a los buques aliados del grupo de combate a través del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, con el objetivo de llegar a la zona de operaciones del Indo-Pacífico. Tras cruzar el océano Índico, la fragata enarboló el pabellón español en Yakarta antes de reanudar su navegación el pasado 4 de julio, según informó la Armada española en su cuenta oficial de X. Durante su estancia en puerto, realizó labores logísticas, diplomáticas y de apoyo a la industria nacional.

Previamente, durante su despliegue, la fragata fondeó durante un día entre las islas de Ternate y Tidore, en las Molucas. En esta zona, de gran relevancia histórica para la Armada española, las actividades diplomáticas tuvieron énfasis en reforzar el compromiso de España con la seguridad marítima internacional. Esta visita también sirvió para destacar la hazaña naval de Juan Sebastián de Elcano y la presencia española en el archipiélago durante siglos.

La fragata continúa su travesía hacia Japón en el marco del despliegue Highmast donde ha llevado a cabo ejercicios conjuntos con otros buques aliados, como el destructor HMAS Sydney de la Marina australiana el pasado 15 de julio. Entre las maniobras realizadas destacan un aprovisionamiento simultáneo de combustible con el buque británico Tidespring, un ejercicio de tiro de superficie coordinado y un intercambio de dotaciones en alta mar para estrechar lazos entre las marinas de ambos países. Posteriormente, ambos buques hicieron escala en Darwin, donde realizaron actividades institucionales.

Tras la breve visita, la Méndez Núñez prevé operar con aliados antes de que la operación Highmast alcance su punto medio en un despliegue de ocho meses en el Indo-Pacífico, que se prolongará hasta el 10 de agosto. A partir de esa fecha, y según lo previsto, iniciará su regreso a España bajo mando nacional.

Tal vez te interese: La fragata Méndez Núñez de la Armada Española ya navega en el Indo-Pacífico junto al portaaviones británico HMS Prince of Wales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.