Recientemente, el gobierno de Dinamarca ha formalizado la compra de 130 nuevos vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 6×6 CAVS para sus Fuerzas Armadas, tras la firma del acuerdo entre el coronel Thomas Øgendahl Knudsen, jefe de la División de Tierras del FMI, y la empresa finlandesa Patria. Este contrato se enmarca dentro del programa multinacional del Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS) y consolida la participación danesa en la iniciativa.

El programa CAVS se inició en 2019 como un proyecto de cooperación multinacional impulsado originalmente por Finlandia y Letonia, con el propósito de desarrollar una plataforma de vehículos blindados a rueda de última generación. Dentro de esta iniciativa, Patria lidera el diseño y producción de los vehículos 6×6, mientras que el suministro se gestiona en colaboración con las industrias locales de los países miembros.

Dinamarca culminó su integración al programa CAVS con la firma de tres acuerdos clave anunciados el pasado 14 de julio del corriente año: el de Investigación y Desarrollo (I+D), el Marco y el de Gestión del Ciclo de Vida (GV). Este hito sigue a la suscripción del Acuerdo Técnico con todos los socios en abril de 2025, que además incluyó la asignación de 1.900 millones de coronas danesas —provenientes del nuevo plan de rearme nacional— para financiar la compra de los 130 vehículos blindados.

Al respecto, Mats Warstedt , vicepresidente del área de mercado de los países nórdicos de Patria ha comentado “el rápido progreso de Dinamarca, al tomar todas las medidas necesarias dentro del programa CAVS, ha sido un excelente ejemplo de la cooperación multinacional actual, como debe ser, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad y la seguridad del suministro entre las naciones aliadas”.

Ahora, con el objetivo de reforzar sus capacidades operativas y con la rúbrica del contrato por parte de la Agencia de Material y Adquisiciones (FMI) del Ministerio de Defensa, se garantiza la entrega de las primeras unidades en 2025, lo que permitirá al personal militar iniciar su entrenamiento de inmediato. Finalmente, se prevé que las unidades restantes comiencen a entregarse en 2026.

Cabe recordar que los nuevos vehículos pedidos en sus múltiples variantes, reforzarán las capacidades de la Brigada y el Batallón de Infantería. Entre sus funciones destacan el transporte de tropas, el apoyo en ingeniería, labores de mando y comunicaciones, evacuación médica y guerra electrónica.

*Fotografía empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Con el avance en la transferencia de sus F-16 a la Argentina y Ucrania, Dinamarca negociaría la compra de más cazas F-35A a los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.