El programa de desarrollo local de nuevos helicópteros para equipar a las Fuerzas Armadas de la República de Corea continúa registrando progresos. El más reciente fue alcanzado días atrás, cuando el nuevo helicóptero de ataque marítimo KAI MAH, destinado a apoyar las operaciones de la Armada y el Cuerpo de Marines de Corea del Sur, registró sus primeras pruebas de tiro en polígono. La noticia fue dada a conocer a través de un video publicado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

Actualmente, uno de los programas más importantes de desarrollo de capacidades locales emprendidos por la industria aeroespacial de Corea del Sur es la familia de helicópteros KAI KUH Surion. Los alcances y logros alcanzados no son menores, ya que esta aeronave, la cual presta servicio con el Ejército surcoreano, es la plataforma base sobre la cual han sido y están siendo desarrollados nuevos helicópteros para otros servicios.
Para el caso de la Armada y el Cuerpo de Marines de Corea del Sur, el Surion fue adaptado a las necesidades de ambas fuerzas para contar con un nuevo helicóptero destinado a misiones de transporte, asalto aéreo y búsqueda y rescate (SAR), dando origen al Marineon.
Sin embargo, tal y como ha sido registrado, los requerimientos de los mencionados servicios no han quedado limitados a estas funciones, ya que sobre la base del Marineon se está avanzando en la realización de los respectivos ensayos y pruebas en vuelo de la versión de ataque de la aeronave, designada como Helicóptero de Ataque Marítimo (o MAH, por sus siglas en inglés); y, más recientemente, de otra variante altamente especializada para la realización de tareas de combate contra minas, la cual registró su primer vuelo a finales del pasado mes de junio.

Por su parte, en el caso del KAI MAH, los avances alcanzados en su desarrollo permitieron, en enero del corriente año, realizar sus primeras pruebas de vuelo y evaluación de sistemas. No obstante, como fuera indicado por la DAPA en dicha ocasión, los vuelos de prueba de la nueva aeronave se extenderán hasta el año 2026.
En este marco, días atrás se registró la realización de las primeras pruebas de tiro en polígono de las que se tiene constancia a la fecha por parte del nuevo KAI MAH. Las mismas fueron realizadas tanto en condiciones diurnas como nocturnas, apreciándose el disparo de su cañón de 20 mm, así como de cohetes de diverso tipo.
Si bien no se han brindado detalles, en el video divulgado por la DAPA el 13 de julio, la agencia indicó que las pruebas proseguirán hasta el segundo semestre de 2026, e incluirán más ensayos de tiro que comprenderán el empleo de armamento guiado, como cohetes y misiles antisuperficie de diverso tipo compatible con el MAH.
Por último, si bien no relacionado directamente con el MAH, días atrás trascendió que Corea del Sur no avanzará en la adquisición de un nuevo lote de 36 helicópteros AH-64E Apache a los Estados Unidos. Más allá de las razones esgrimidas en cuanto a la utilidad en el campo de batalla de esta clase de aeronaves, no debe dejarse de mencionar que los recursos que habrían sido destinados a esta compra, valuados en más de 3.000 millones de dólares, podrían ser canalizados a otros programas, como el mencionado desarrollo local de nuevos helicópteros basados en el KUH en servicio y la introducción de nuevas variantes; también destacando el desarrollo del KAI LAH destinado a equipar al Ejército surcoreano.
Tal vez te interese El Ejército de Corea del Sur canceló la compra de 36 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los EE.UU.






