El pasado martes 8 de julio, la empresa italiana Fincantieri dió a conocer que ha iniciado la construcción de la primera de las nuevas fragatas FREMM EVO que equiparán la Armada Italiana, misma que tiene su fecha de entrega estipulada para el año 2029. Particularmente, se trata de una de dos naves que fueron adquiridas por la institución a través de un contrato firmado en julio del 2024 como parte del programa plurianual FREMM emprendido junto a Orizzonte Sistemi Navali y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), el cuál se enmarca dentro de los esfuerzos de modernización de las capacidades navales delineado por Roma.

Ampliando en detalles, la correspondiente ceremonia de colocación de quilla del buque fue llevada a cabo en el astillero que posee Fincantieri en la localidad de Riva Trigoso, situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Génova. Entre las autoridades que asistieron al evento destacó la presencia de Fulvio Palermo, quién funge como jefe de gestión de proyectos de la División de Buques Navales en Fincantieri, como así también del director del astillero, Antonio Quintano; junto a representantes de la mencionada OCCAR y de la Marina Militare.
A los ojos de la compañía, las nuevas FREMM EVO brindarán a la Armada Italiana una plataforma que estará a la vanguardia tecnológica, integrando en su diseño a muchos de los desarrollos elaborados para otros programas comprendidos dentro de la Ley de Defensa y las lecciones aprendidas en el proyecto Mid Life Upgrade para los buques clase Horizon. En particular, se aspira a construir una nave que destaque por sus capacidades de defensa contra drones, a la vez que disponga de los equipos necesarios para controlar sistemas no tripulados propios; tanto aéreos como navales.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales de Fincantieri: “Con la entrega prevista para 2029 de la primera unidad y 2030 de la segunda, incorporaremos a dos buques que renuevan nuestro compromiso con la excelencia y la innovación tecnológica, contribuyendo a reforzar la seguridad de nuestros mares y la capacidad operativa de la Armada Italiana.”
Finalmente, ampliando sobre las últimas novedades del programa de modernización de la Marina Militare, cabe recordar que el pasado 26 de junio la fuerza encargó dos patrulleros Thaon di Revel de la variante Light Plus para reemplazar a aquellas unidades que fueron transferidas a Indonesia en un acuerdo de 1.180 millones de euros. La construcción de ambos ejemplares también estará a cargo de Fincantieri, con fechas de entrega de los buques también estipuladas para 2029 y 2030, e involucrándose en dicho proceso el propio astillero de Riva Trigoso y aquel situado en la localidad de Muggiano.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Armadas del Reino Unido, Francia e Italia planifican el despliegue coordinado de sus portaaviones en el Indo-Pacífico
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México






