Pese a reiterados retrasos con respecto al cronograma original, fuentes internas del Ministerio de Defensa de India confirmaron que Estados Unidos concretará la entrega de primer lote de tres primeros helicópteros de ataque AH-64E Apache al Ejército indio el próximo 15 de julio. Este avance se produce días después de que el ministro de Defensa, Rajnath Singh, mantuviera una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, el 1 de julio.

En el marco de la modernización del Ejército indio, el acuerdo firmado en el año 2020 por 600 millones de dólares, buscaba equilibrar la escalada militar con China en el este como así también adquirir capacidades de ataque terrestre del Ejército, especialmente en zonas fronterizas disputadas, como la región de Ladakh y permitir contener amenazas en las regiones desérticas. Para ello, contemplaba la entrega de seis AH-64E Apache para los meses de mayo-junio de 2024, como así también de paquetes de entrenamiento, repuestos y soporte logístico.
Sin embargo, interrupciones en la cadena de suministro —que también afectaron la provisión de motores GE-404 para el caza ligero LCA Tejas MK 1A— obligaron a posponer las fechas primero para diciembre del año pasado.


A pesar de ello, para marzo de 2024, el Cuerpo de Aviación del Ejército de India, unidad destinada a operar estos nuevos AH-64E, estableció su primer escuadrón de Apache en la base de Nagtalao (Jodhpur). Y actualmente, cuenta con la infraestructura preparada para que el 451.º Escuadrón de Aviación inicie operaciones tan pronto lleguen los Apache.
Retomando lo que representaría mas de 15 meses de espera, según informan fuentes abiertas, durante la llamada del 1 de julio, Singh y Hegseth revisaron la cooperación en materia de defensa entre la India y Estados Unidos, incluida la entrega de los motores GE para el LCA Tejas y la posible instalación de una planta de fabricación en India. Al respecto el ministro indio aseguró que priorizará estos proyectos, aunque no se precisaron plazos.

Por su parte, el Pentágono, en un comunicado del 2 de julio, destacó el compromiso de firmar un “Marco de Defensa a 10 años” en 2025, reflejando la asociación estratégica entre ambos países. Esta alianza se afianzó tras la Operación Sindoor, donde EE.UU. respaldó a India en operaciones antiterroristas.
Finalmente, cabe recordar que la Fuerza Aérea India (IAF) ya opera 22 Apaches desde 2015. El primer lote de Apache AH-64E se incorporó en la Estación Aérea de Pathankot y el segundo en Jorhat, Assam. Fue la segunda clase de helicópteros estadounidenses en incorporarse a la flota de la IAF después del Chinook. Desde entonces, se han convertido en un componente fundamental de las operaciones en la región.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos recibieron sus primeros helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian






