En el curso de esta semana, medios locales dieron a conocer que ciudadanos chinos fueron arrestados en Grecia tras haberse infiltrado en una base aérea con el fin de tomar fotografías a los cazas Rafale helénicos y de las instalaciones de Hellenic Aerospace Industry (HAI) situadas en las cercanías, tras lo cuál se emitió un estado de alerta por temores de nuevos operativos de espionaje. En particular se trataría de la Base Aérea de Tanagra, misma que es hogar de la 114° Ala de Combate de la Fuerza Aérea griega, cuyos primeros cazas Rafale arribaron en el año 2022.

Ampliando en detalles sobre la cuestión, fue reportado que el grupo de ciudadanos chinos estaba compuesto por unas cuatro personas (tres masculinos y un femenino), los cuáles fueron descubiertos por un guardia de seguridad de la ya mencionada HAI y exhortados a abandonar la zona. A los pocos minutos, ignorando las advertencias previas respecto de la prohibición de permanecer en las cercanías para tomar fotografías, el grupo se trasladó a un puente cercano desde dónde podían observar tanto la base como el complejo industrial para continuar con sus actividades.

Frente a dicho escenario, el personal de seguridad de HAI procedió a informar a la Policía Militar presente en la Base Aérea de Tanagra, cuyos efectivos rápidamente fueron desplegados para localizar a dicho grupo de personas, frenar sus actividades e interrogarlos. La policía local también fue informada de los hechos una vez esto ocurrió, tras lo que enviaron a su propio personal para detener a los ciudadanos chinos y trasladarlos a una comisaría local, donde se descubrió que tenían posesión de una importante cantidad de material multimedia de las instalaciones y de los cazas Rafale.

A fechas actuales, las autoridades griegas se encuentran investigando en profundidad si se trató de un hecho aislado frenado justo a tiempo, o si por el contrario, han existido eventos similares con anterioridad que reflejen un operativo sistemático de recopilación de inteligencia militar. Tratándose de un caso de esta relevancia, ya se han involucrado diversos servicios de seguridad que trascienden a la policía local de Tanagra.

Resulta útil recordar en este punto que la inteligencia francesa deslizó recientemente, en una de sus evaluaciones, que China ha estado intentando desacreditar al caza fabricado por Dassault desde el más reciente conflicto entre India y Pakistán. Para ello, habría empleado a sus agregados de defensa en distintas embajadas extranjeras. El objetivo, según se describe, era lograr que potenciales compradores desistieran de decantarse por el Rafale en sus programas de adquisición y optaran por alternativas de fabricación china. Particularmente, se puso el foco en países asiáticos donde el candidato francés ya ha hecho notar su presencia como muestra de sus capacidades industriales, siendo un caso ilustrativo el de Indonesia y su potencial pedido de 24 aeronaves adicionales.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Francia podría concretar próximamente la venta de 24 cazas Rafale adicionales a la Fuerza Aérea de Indonesia

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México

1 COMENTARIO

  1. Es mucho más probable de que sean influencers o de que tengan un canas de YouTube, o mejor es que sean fotografos aficionados o fotografos frelancer, es decir fotógrafos que ofrecen sus servicios de fotografía a quien quiera pagar, quizás alguna revista de defensa. Por favor, están tomando fotos desde un puente, no es que se colaron dentro de la base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.