Tras pasar casi un mes varado en el aeropuerto de Thiruvananthapuram en la India, la Real Fuerza Aérea Británica inició las reparaciones del caza F-35B que originalmente formaba parte del ala embarcada del portaaviones HMS Prince of Wales en su despliegue hacia el Indo-Pacífico, enviando para ello con un grupo de 14 ingenieros según es reportado. La aeronave se encuentra en la región sureña de Kerala desde el pasado 14 de junio, fecha en la que sufrió un inconveniente técnico que requería su regreso al mencionado portaaviones, pero que a causa del mal tiempo derivó en un aterrizaje de emergencia en territorio indio.

Cabe destacar en este punto que durante las mas de tres semanas que el F-35B en cuestión lleva en tierra, un grupo de ingenieros del buque insignia de la Royal Navy ya había visitado el aeropuerto para llevar a cabo las reparaciones necesarias, lo que finalmente no resultó posible. Frente a dicho escenario, la Alta Comisión Británica dio a conocer el antes aludido despliegue de un equipo especializado de 14 ingenieros desde el Reino Unido, portando estos herramientas y material específico para poder avanzar en la reparación y traslado de la aeronave.

En línea con esto último, resulta útil resaltar que la llegada de este nuevo equipo de ingenieros permitirá que el caza furtivo de quinta generación pueda ser trasladado a un hangar especialmente preparado para tareas de mantenimiento y reparación, dato no menor considerando que pasó todos estos días al descubierto en las pistas del aeropuerto a la espera de los trabajos necesarios; incluso ante condiciones climáticas poco favorables. Además, cabe mencionar que en diversas ocasiones ello implicó que los pasajeros de vuelos comerciales pudieran tomar fotografías del mismo, mientras que en redes sociales locales se tornó un tema de bromas por la tardanza de la partida del avión; lo que incluso fue aprovechado jocosamente hasta por la oficina de turismo de Kerala.

Por último, resulta menester mencionar que en caso de que este nuevo equipo de ingenieros sea incapaz de realizar las reparaciones correspondientes para que el F-35B pueda despegar por su cuenta, se prevé que este tendrá que ser desmantelado para posteriormente ser transportado en aviones de carga de gran tamaño de vuelta al Reino Unido; lo que seguramente se llevaría a cabo con un avión C-17 Globemaster III. Hasta que la situación se termine decantando por cualquiera de los posibles caminos, el caza permanecerá vigilado por un destacamento de seis efectivos de la Real Fuerza Aérea, los cuáles han efectuado la custodia de la misma las 24 horas del día desde su aterrizaje en la India.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Sin nuevas ordenes de la Real Fuerza Aérea Británica, cierra una de las líneas de producción de cazas Eurofighter en el Reino Unido

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.