Uno de los principales atractivos que tendrá la Feria F-AIR 2025, que se celebrará entre los días 9 y 10 de julio, será la presentación y exhibición de dos cazas F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña, los cuales arribaron recientemente a Colombia. Su presencia en Antioquia no es menor, teniendo en cuenta la reciente selección de esta aeronave como el futuro caza multirol que equipará a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en reemplazo de los IAI Kfir.

El arribo de los aviones de combate brasileños puede analizarse desde distintas perspectivas. En el caso particular de Colombia, responde a su elección como futuro sistema de combate aéreo tras imponerse sobre la propuesta estadounidense basada en los F-16.

Si bien aún resta la firma de los contratos entre Saab y el gobierno colombiano —la cual, según declaraciones brindadas a medios locales por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tendría lugar durante el próximo mes de septiembre—, la llegada de los Gripen brasileños representa un primer acercamiento del público local al que se perfila como el futuro guardián de los cielos de Colombia.

Asimismo, debe destacarse la presencia de la empresa Saab, que contará con un importante stand durante la F-AIR, donde se exhibirá un mock-up de un caza Gripen con las insignias y escarapela de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

También se debe mencionar la visita oficial del ministro de Defensa del Reino de Suecia, Pål Jonson, a Colombia, quien participará en la feria y mantendrá reuniones bilaterales con el fin de afianzar aún más la creciente relación en materia de defensa y seguridad —así como en otras áreas de interés— entre ambos países.

Créditos: Sgt. Müller Anderson Marin / Fuerza Aérea Brasileña

La presencia en Latinoamérica del titular de la cartera sueca también debe interpretarse en clave regional, ya que, una vez finalizada su visita a Colombia, partirá rumbo a Perú, país que se encuentra a la espera de una inminente definición sobre la selección de su futuro caza multirol, destinado a reemplazar a los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Según declaraciones oficiales, se espera que el proceso de evaluación y selección de la futura aeronave de la FAP —que contempla las propuestas del Saab Gripen E/F, el Dassault Rafale y el Lockheed Martin F-16 Block 70— concluya durante el presente mes de julio con el anuncio oficial de la oferta ganadora. Esto permitirá avanzar hacia la firma de un contrato cuya primera fase contempla la adquisición de 12 aeronaves.

Por último, en lo que respecta a la delegación brasileña, a los dos cazas Gripen también se ha sumado una de las modernas aeronaves de transporte Embraer KC-390 Millennium, la cual se viene posicionando como una opción cada vez más sólida y atractiva para reemplazar las flotas Legacy de Hércules K/C-130 de diversas fuerzas aéreas a nivel regional e internacional.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con próximas visitas oficiales a Colombia y Perú, Suecia continúa posicionando al Gripen para renovar la aviación de caza sudamericana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.