A través del programa Foreign Military Sales (FMS), Estados Unidos continúa proveyendo servicios y apoyo para el sostenimiento de la flota de cazas F-16C/D Block 52 en servicio con la Fuerza Aérea de Irak. Esto se desprende del más reciente contrato adjudicado a la empresa V2X, por un monto inicial de US$ 118 millones.

Incorporados a través de dos importantes pedidos realizados a comienzos de la década de 2010 a los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Irak dispone de una flota de 34 cazas F-16C/D Block 52 en servicio. Las aeronaves, denominadas F-16IQ, constituyen al día de la fecha la principal plataforma de combate aire-aire y aire-tierra de la que dispone Irak, operando con un alto grado de disponibilidad.

Esto último no es un dato menor, ya que ha sido señalado en pasados reportes emitidos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los cuales indicaron que poseen una “…capacidad operativa del 66 %”, lo que permite a “…la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF) llevar a cabo adecuadamente misiones aire-superficie con las piezas y el personal actualmente disponibles”.

Lo señalado en los informes se debe, en parte, al importante apoyo que Estados Unidos ha brindado a lo largo de los años a la flota iraquí de F-16 a través del programa FMS. El ejemplo más reciente es el contrato adjudicado a la empresa V2X, por el cual se prestarán “…servicios de apoyo vital y otras operaciones” durante un periodo de cinco años, teniendo como epicentro la Base Aérea Mártir General de Brigada Ali Flaih.

En declaraciones de Ken Shreves, vicepresidente sénior de Apoyo a Misiones en V2X, este indicó que la “…adjudicación es un testimonio de la solidez de las capacidades de espectro completo de V2X”. Añadió además: “Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para brindar esta capacidad estratégica crítica a la Fuerza Aérea Iraquí en un entorno de alta exigencia”.

Por último, entre las novedades previas reportadas sobre los F-16IQ del país del Medio Oriente, no debe dejar de destacarse el avance de programas de mejoras y actualizaciones de estos aviones de combate, mediante los cuales se busca integrar nuevos sistemas de guerra electrónica AN/ALQ-211 AIDEWS de L3Harris.

Según lo anunciado por la firma, el sistema AIDEWS (Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite) es un dispositivo de defensa electrónica integral que permite proteger a una aeronave interrumpiendo, negando y degradando un amplio espectro de amenazas enemigas de forma totalmente autónoma; a su vez, brinda al piloto una mayor conciencia situacional al momento de ser fijado por sistemas de defensa aérea que utilizan guiado láser.

Tal vez te interese Actualidad y próximos pasos en la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina: entrevista con los Jefes del Programa “Peace Condor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.