El pasado 1 de julio, el Gabinete de Ministros de Letonia confirmó que el país concretará la transferencia de 42 de sus vehículos blindados de transporte de personal 6×6 Patria CAVS a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en lo que se constituye como una nueva muestra del apoyo militar brindado desde el inicio de la invasión rusa. La novedad en cuestión se produce a poco más de cuatro meses que el Ministerio de Defensa del país anunciara sus intenciones de transferir este tipo de plataformas como parte de un paquete de asistencia, respondiendo a una solicitud de ayuda por parte de Kiev.

Al respecto de esta decisión se manifestó el ministro de defensa letón, Andris Sprūds, afirmando: “Pronto entregaremos a Ucrania el primero de un total de 42 vehículos blindados de transporte de tropas Patria de fabricación letona. Estoy seguro de que nuestros blindados Patria ayudarán a las Fuerzas Armadas ucranianas en su lucha contra el agresor. Seguiremos apoyando a Ucrania en el futuro: tanto este año como el próximo proporcionaremos a Ucrania una ayuda militar equivalente al 0.25% del producto interior bruto.”
Cabe recordar en este punto, que Letonia firmó el primer acuerdo general para la adquisición de los blindados 6X6 Patria CAVS el día 30 del mes de agosto de 2021, en el que logró adquirir un total de 200 ejemplares en su variante de transporte de tropas para equipar a sus propias Fuerzas Armadas. Dicho acuerdo, se enmarca dentro del programa más amplio de cooperación intergubernamental entre Alemania, Finlandia, Suecia y la propia Letonia.

Continuando con su vinculación con el programa CAVS, Letonia participó junto al resto de socios en los desarrollos posteriores de la plataforma, mismos que derivaron en la nueva variante de mando y control que complementaría al diseño original pensado como transporte de tropas. Con el nuevo diseño terminado para el año 2024, el país báltico optó por avanzar en la compra de 56 vehículos blindados adicionales configurados a dicho estándar, representando ello un nuevo impulso para el complejo militar industrial local involucrado en su proceso productivo.
Finalmente, resulta de utilidad pasar revista de algunas de las características que hacen a las plataformas que serán enviadas hacia Ucrania, destacando que se trata de un vehículo blindado de alta movilidad incluso en terrenos adversos. Hablamos de un vehículo capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h gracias a su motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado, mientras que mantiene al personal en su interior protegido con blindaje acorde a las normas STANAG 4569, lo que significa cobertura frente a minas terrestres, disparos de ametralladora y metralla. Cada ejemplar cuenta además con la capacidad de integrar ametralladoras calibre 12.7 mm y lanzagranadas de 40 mm.
*Imagen de portada: @AizsardzibasMin en X
Te puede interesar: Letonia confirma la compra de 42 vehículos IFV ASCOD adicionales fabricados en España para equipar a sus Fuerzas Armadas






