La reciente firma de la Carta de Aceptación de Oferta (LOA) entre la República Argentina y los Estados Unidos, rubricada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y su par norteamericano, Pete Hegseth, parece poner punto final a una dilatada etapa del programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino, en la cual el M1126 Stryker se ha impuesto. A lo largo de los últimos años —por no decir décadas— la Fuerza ha evaluado y estudiado diversas propuestas para incorporar un Vehículo Blindado de Combate a Ruedas, en sintonía con los requerimientos operacionales para su despliegue en el territorio nacional. No obstante, la firma de este importante documento forma parte de un proceso más ambicioso y relevante que deberá ser encarado por la Fuerza.

En una multiplicidad de notas y artículos, desde Zona Militar hemos analizado las distintas propuestas presentadas por países y empresas para equipar al Ejército Argentino con una nueva plataforma de combate, lo cual no es un dato menor. Para ponerlo en perspectiva: ¿cuándo fue la última vez que la Fuerza incorporó, más allá de los necesarios vehículos de transporte, una nueva plataforma de vehículos blindados? La respuesta pone de manifiesto que, desde la incorporación de los últimos VC y VCTP de la familia TAM, este tipo de vehículo de combate ha escaseado en las últimas décadas, independientemente de si son a orugas o ruedas.
La reciente firma de la LOA, en la cual el Stryker se ha impuesto finalmente sobre otras opciones —entre las que destacaron los VBTP-MR 6×6 Guaraní (inclusive habiéndose firmado una Carta de Intención por parte de la pasada administración con Brasil), los Pandur II propuestos por empresas israelíes, e incluso los LAV III provenientes de los stocks del Ejército de Nueva Zelanda— viene precedida por diversos aspectos.




El primero de ellos, dado a conocer por fuentes consultadas por Zona Militar, fue la reciente visita a los Estados Unidos de una pequeña delegación encabezada por personal de la Dirección de Material del Ejército Argentino, con el objetivo de evaluar los Stryker seleccionados para conformar esta primera tanda de ocho (8) unidades, además de interiorizarse en diversos aspectos de la plataforma de cara a su entonces potencial incorporación.
Esto no es un dato menor, ya que el Ejército Argentino ha resaltado y recalcado en diversos documentos, tanto oficiales como reservados, su intención de incorporar una importante flota de vehículos blindados a rueda en distintas configuraciones.
La firma en el pasado de la Carta de Intención por los Guaraní 6×6, más allá de que esta propuesta haya quedado en el camino, permitió dimensionar estos planes. A modo de ejemplo, dicha carta contemplaba la incorporación de 156 ejemplares, englobando a 120 vehículos de transporte de personal, 27 vehículos de combate de infantería y 9 vehículos puesto comando.

A su vez, tal y como detalla en sus redes sociales el titular de la cartera de Defensa, la firma de la LOA por los primeros ocho Stryker en su variante M1126 forma parte de “…la primera de tres etapas para la adquisición de vehículos de combate Stryker” para el Ejército Argentino.
Tal como señaláramos previamente desde Zona Militar, la propuesta presentada por los Estados Unidos, tanto durante la pasada gestión al frente del Pentágono como la actual, también comprendería la provisión de variantes especializadas de la familia Stryker, con el objetivo de cumplir los requisitos previamente señalados.
En detalle, y como quedó plasmado en el Proyecto de Inversión surgido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 —el cual contempla una inversión de US$ 320 millones—, la iniciativa incluye finalmente una cifra superior a la expresada anteriormente en la Carta de Intención firmada por los Guaraní.
Regresando a los primeros 8 VCBR Stryker que serán incorporados, no debe dejarse de señalar que esta primera tanda servirá como una toma de contacto inicial para el personal del Ejército Argentino, que deberá adquirir toda una serie de conocimientos para operar, sostener y mantener los Vehículos Blindados a Rueda.




A su vez, es necesario aclarar algunos aspectos para evitar malos entendidos. Los futuros VCBR Stryker llegarán al país sin armamento, ya que el Ejército Argentino cuenta en su dotación con las ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm que los equipan. Además, los blindados serán provistos con nuevas radios suministradas por la empresa israelí Elbit Systems, dato relevante considerando que esta firma también está a cargo del suministro de los equipos y kits de modernización de los tanques VC TAM actualizados al estándar TAM 2C-A2.
En cuanto al proceso de evaluación y selección realizado por la delegación argentina en Estados Unidos, los integrantes participaron de demostraciones tanto de los vehículos en operaciones como de sus capacidades de mantenimiento y sostenimiento. También se llevaron a cabo las necesarias inspecciones a fin de seleccionar las mejores unidades para su incorporación.
La realización de estas demostraciones e inspecciones permitió constatar el buen estado del material, que se encontraba en condición FMC (Fully Mission Capable), verificándose los sistemas de motorización, frenos, suspensión y comunicaciones. Asimismo, se puso a disposición del Ejército Argentino toda la documentación técnica de los vehículos, con el fin de verificar los registros de mantenimiento de cada unidad, así como la trazabilidad de sus componentes.


Otro aspecto a destacar es que la delegación argentina fue invitada a presenciar ejercicios realizados por personal y medios de una de las Brigadas de Combate Stryker del Ejército estadounidense, permitiendo apreciar y validar sus capacidades en términos de movilidad, potencia de fuego y protección para la tripulación y ocupantes.
Por último, y de acuerdo con fuentes consultadas del Ejército Argentino, en sintonía con lo expresado por el Ministro de Defensa, el inicio del proceso de incorporación de los VCBR 8×8 Stryker no constituye una compra puntual, sino que forma parte de la adquisición de una nueva familia de vehículos de combate blindado, destinada a dinamizar tanto a la Fuerza de Despliegue Rápido como a otras unidades del Ejército, y a satisfacer —de una vez por todas— un requerimiento de décadas.
Tal vez te interese Presente y futuro del Ejército Argentino: entrevista al General de División Carlos Alberto Presti







Na guerra da Malvinas, Brasil ajudou a Argentina, EUA ajudou os Britanicos! Mais uma vez o governos Argentina mostra que não tem interesse em parceria com o Brasil.
amigo brasilero, coincido con usted, pero por favor recuerde que los gobiernos no representan el sentir de sus poblaciones, personalmente hubiese preferido la opción de su país
Bieeen
Perdón. Entendí mal o son usados? y sin armamento, hay que ponerlo lo que tenemos acá ?
Vendaran Nuevos y Usados, en este lote inicial vienen sin armamento (Browning 12,7 mm) ya que el EA tiene sonbradas existencias de ellas.
Con todo respeto: Este Gobierno desde que ha asumido, no le ha comprado nada a la Armada Argentina. Si ya se, los Aviones Pc.3 ORION, que los encargó la gestión anterior pero no los habían pagado, hasta ahora este Gobierno recibió Uno, faltan los otros Tres, tambien recibio por gestión del Gob. Anterior los Aviones Huron o algo asi.Repito pero a la Armada hasta ahora no le han comprado nada, amén de haber Firmado una Carta de Intención por la futura Adquisición de Submarinos, que al dia de la fecha no se sabe cuándo se Formaliza el Contrato, si se formaliza. Me hago cargo de lo que escribo en esta misiva. Se ve que a este Gobierno, no le Interesa: La Patagónia, el Mar ni la Armada. Porque convengamos el acciónar de la Armada esta en el Mar que comparten Cinco Provincias: Bs. As. Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego y nosotros Santa Cruz. Ni habla la compra de Buques de Superficie, el país vecino arma sus FFAA (esta bien), los Ingleses fortalecen Malvinas y nosotros con Barcos de Cuarenta Años, o sea el Núcleo de la Flota de Mar. No les interesa nada.Como dije Ut. Supra. Saludos. Enrique
Según tengo entendido se habría firmado carta de intención por 3 sub tipo Scorpene a Francia; y se veía la posibilidad de adquirir dos fragatas nuevas a España o Francia, sin cartas de intención todavía ni nada visto. Pero ya aclararon, que la Armada es la fuerza más cara, ya que un sub nuevo con todo el armamento necesario ronda los 600 millones, y ya han dicho que mientras no baje el riesgo país a menos de 400, no podrán a acceder a créditos internacionales a tasas bajas para éste tipo de compras caras. Lo malo de todo ésto, es que un sub lleva unos 6 años de construcción, así que por ahora ni usados a la vista hay (y con el riesgo que implica).
Saludos, primero hay que entender un punto, la cuestion presupuestaria, a pesar de avance en la economia nacional y baja de inflacion, la economia sigue jodida, esto a un muy bajo presupuesto en defensa aprobado incluso menor al del año pasado sin un ajuste de inflacion. La compra de F16 en grandes terminos se esta llevando el poco y casi nulo presupuesto, a esto hay que sumar que los VBCR en el monto final no es una compra millonaria. Y aqui entramos al punto de submarinos, la adquisicion de estos primeros es millonarias, estando un submarinos clase Scorpene de 500 millones a 1 mil millones de dolares la unidad dependiendo version, logistica etc. Esto es igual o superior al programa F16, si bien el submarino Frances no es confirmacion es lo que se hablo mucho, a esto tenes que sumarle que tiene que haber aprobacion de financiamiento en el exterior por la compra de estos. Es una suma millonaria, no se puede comparar uno con lo otro. Y no creo que el gobierno quiera aprobar tal cosas antes de las elecciones de este año. Dicho esto tambien la Armada Argentina con este gobierno es de lo que mas o menos mejor han estado, el año 2024 cerro con 139 dias de navegacion duplicando el 2023 y casi triplicando el 2022, a esto hay sumarle mejoras en el adiestramiento, participacion en ejercicios internacionales. No es una gran y gloriosa mejora, pero estan mejor que antes, pudiendo justamente cumplir mejor la proteccion del atlantico con mayor dias de navegacion que se traduce a mas adiestramiento. Y para ser justos este gobierno es quien mas interes tiene por esto que gobiernos anteriores, no como los anteriores gobiernos psedupatriotas K y M que se llenaban la boca hablando de la Patria, de Malvinas y el Mar y se terminaron robando mucho mas que los ingleses en cuanto a extension territorial en la patagonia, han pactado incluso con terroristas como los Iranies que han orquestado y financiado actos de terrorismo en suelo argentino. Tambien por investigaciones OSINT se sospecha que los K a traves de Venezuela han sido gran ayuda en el programa nuclear Irani. Literalmente estamos ante un gobierno que quizas no es nacionalista como quieren algunos, pero es mucho mejor y da mas interes al pais que los ultimos en 40 años, y ahi todos estan incluidos por que todos los gobiernos y oposicion de turno anteriores son complices del desastre en todas las areas, defensa, seguridad, economia, reclamos territoriales etc. Los reclamos territoriales sobre el Atlantico y Malvinas siguen, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas fallo en la ultimas semanas otra vez a favor de Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA) por unimidad otra vez apoya a Argentina. Sacar una conclusion y decir a este gobierno no le interesa es apresurarse demasiado sin tener en cuenta todos los aspectos, por el momento es mucho mas interes que hemos recibido en los ultimos 40 años, no digo que este gobierno sea el mejor ni tampoco soy su fanatico, de echo soy muy critico en muchos aspectos, pero entiendo que es mejor de lo que venimos en las ultimas decadas, todavia tienen años en su mandato, el tiempo nos dira como cierra esto.
Todo lo que comentaste no tiene sentido más sabiendo que los Guaraní venían a ese precio, nuevos y con la posible motorización de Iveco Argentina
Todas las notas de acá y en otros medios digitales en ningún momento comentan las condiciones del material. Se nota y mucho que hay vergüenza de poner que son usados. Eso nos venden, chatarra. En Rusia los coleccionan por inservibles
“De acuerdo con la información disponible hasta el momento, esta primera tanda incluiría ocho vehículos blindados 8×8 Stryker sin torre, presumiblemente de la variante M1126, provenientes de excedentes del Ejército de los EE.UU. Los ejemplares se encontrarían en condición preservada, sin haber sido sometidos a recorridas generales, y contarían con afuste para ametralladora de 12,7mm como sistema de armamento principal.” Saludos Nelson. Te dejo también el link de la nota original de la firma de LOA: https://www.zona-militar.com/2025/07/02/vcbr-8×8-m1126-stryker-para-equipar-al-ejercito-argentino-detalles-adicionales-de-cara-a-su-incorporacion/
Estas incorporaciones, junto con la del nuevo futuro Fusil en sus dos variantes (calibres) de concretarse, seria muy positivo para que en principio el Ejercito Argentino e infantería , (calculo que el striker es un escalón mejor que los 6×6 del Brasil) compre la mejor calidad posible, nuestros hombres deben estar lo mas protegidos posible incorpora tecnología NBQ en otros cosas. Pensemos que las batallas futuras van a ser durísimas para la Argentina si es invadida, gastemos lo necesario para que al invasor le duela su atrevimiento.
Te cuento que los Guaraní son mas baratos que el Striker solo en precio, al tener un eje menos son también mas económicos en su mantenimiento, no existiendo grandes diferencias con respecto a su movilidad, también son anfibios lo cual les permitiría cruzar lechos de ríos, cosa que el Striker no… Aparte su motor IVECO se fabrica en Argentina con todo lo que ello representa para su sostenimiento y que los mismos serían en su totalidad O KM, nuevos de fábrica, la capacidad NBQ no la veo relevante en cuanto nuestros hipoteticos rivales no poseen capacidad nuclear,
Buenas Martin, si entiendo tu punto, yo dije mi Opinión obvio que el Guaraní si es anfibio es superior en eso y poder fabricarlo acá aporta mano de obra Nacional, yo viendo que por experiencia mas vale pájaro en mano que cien volando, agarremos esto que no es nada malo, no me interesa hablar de política porque todos hacen lo mismo, y hasta que lleguen todos los vehículos prometidos no me aseguro. Sobre la capacidad NBQ, nunca se sabe, tenemos plantas nucleares y si hubiera un sabotaje deben nuestros hombres poder acercarse con algo de protección. Saludos
Una vergüenza está compra… De las 3 opciones,Stryker,Pandur,Guaraní,eran la peor opción.. no hay ningún tipo de transferencia tecnologica,no son anfibios (era un requisito del Ejército) consumen más combustible,etc,etc..
No queda claro cuándo estarían llegando estos blindados a Argentina. Con respecto a la queja del amigo brasileño, el tema del Guaraní fue la financiación, cosa que no los culpo, ya que tal como estamos, no es fija que cobren lo que venden, esto más allá del alineamiento irrestricto e incondicional de este gobierno con EEUU. Lo del Guaraní hubiera estado bueno, ya que componentes se fabrican acá. Con este Stryker. vamos a depender de la logística de EEUU, supeditada al color político del gobierno de turno. De cualquier forma, es un adelanto a algo que se venia postergando por décadas.