A poco mas de dos semanas de su aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram de la India, uno de los cazas furtivos F-35B del portaaviones británico HMS Prince of Wales aún se encuentra varado por sus problemas técnicos, quedando en tierra con vigilancia constante de efectivos de la Real Fuerza Aérea (RAF). En detalle, se trata de una aeronave que formaba parte de la denominada Operación Highmast de la Real Armada británica, en la que un Grupo de Ataque liderado por el mencionado buque realiza ejercicios de alto perfil junto a socios internacionales del Reino Unido en la región del Indo-Pacífico.

La problemática cuestión ya ha hecho saltar algunas alarmas en el parlamento británico, especialmente a través del diputado conservador Ben Obese-Jecty, mismo que en una sesión del 30 de junio planteó sus preguntas al respecto de la seguridad con la que se almacenaba el avión ante el Ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard. En respuesta a ello, el ministro afirmó que: “Seguimos trabajando junto a nuestros aliados indios, quiénes brindaron un apoyo excepcional cuando el F-35B no pudo regresar al HMS Prince of Wales durante una misión de vuelo (…) Estoy seguro de que la seguridad del avión está en buenas manos, ya que la tripulación de la Real Fuerza Aérea está con el en todo momento.”
Cabe recordar en este punto, que el F-35B perteneciente al No. 617 Squadron de la Real Armada británica se vio obligado a aterrizar en territorio indio el pasado 14 de junio a causa de un problema técnico, empeorándose su situación al considerar que las condiciones climáticas adversas le impedían regresar al buque insignia del Grupo de Ataque desplegado. Desde aquel entonces, se ha observado la llegada de equipos de apoyo logístico e ingenieros para evaluar el estado de la aeronave y avanzar en su recuperación, aunque aún no se ha detallado oficialmente cuál fue el defecto que la dejó en tierra; desconociéndose también cuando regresara a su portaaviones.
Por lo pronto, el despliegue del HMS Prince of Wales en el marco de la Operación Highmast continúa en marcha, en tanto recientemente ha partido desde Singapur para seguir adelante con sus actividades tras una visita de varios días al puerto de Marina Bay. Su escolta compuesta por el destructor Tipo 45 HMS “Dauntless”, el buque de reabastecimiento de la clase Tide RFA “Tidespring”, la fragata noruega clase Fridtjof Nansen HNoMS “Roald Amundsen” y la fragata neozelandesa clase Anzac HMNZS “Te Kaha” también fue observada durante dicha escala, como así también en visitas realizadas a puertos de naciones vecinas. Siendo este último el caso de la fragata HMS “Richmond”, la española clase Álvaro de Bazán “Méndez Núñez” y la fragata canadiense clase Halifax HMCS “Ville de Québec” que también forman parte del mismo despliegue.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: El Grupo de Ataque del portaaviones británico HMS Prince of Wales alcanzaría la Capacidad Operativa plena durante su despliegue en el Indo-Pacífico






