La Armada Española desplegó al Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25 el pasado 26 de junio del corriente año, en la operación Neptune Strike 25, un ejercicio de la OTAN diseñado para evaluar capacidades de proyección de poder en escenarios complejos en aguas del Mediterráneo. Bajo el mando y control de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), el despliegue se extendió durante dos días. No obstante, el Grupo Dédalo se mantendrá en aguas del Mediterráneo y el Atlántico navegando por el por el estrecho de Gibraltar hasta el 7 de julio.

La Operación Neptune Strike forma parte de una serie de ejercicios de vigilancia planificados a largo plazo, que se distinguen por su enfoque dinámico y adaptativo en apoyo a los objetivos de disuasión de la Alianza. Coordinado por el Cuartel General Supremo Aliado en Europa (SHAPE) en Mons (Bélgica), el ejercicio se desarrolla conforme al derecho internacional y tiene un carácter exclusivamente defensivo, sin estar dirigido contra ningún país.

En su edición más reciente, la operación contó con la participación de Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, ampliando su alcance desde el Mediterráneo hasta el Atlántico Norte y la región del Mar Negro.

La contribución española, encabezada por el Grupo Dédalo 25, destaca por su capacidad para operar en múltiples dominios y desplegarse globalmente durante períodos prolongados, incluyendo misiones de ataque de largo alcance. Durante su integración en STRIKFORNATO, el grupo ha llevado a cabo ejercicios operativos defensivos en el Mediterráneo, con un énfasis en la interoperabilidad aliada.

Entre las actividades más destacadas figuran los ataques aéreos de largo alcance ejecutados por aeronaves embarcadas en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I —insignia del Dédalo— sobre zonas de entrenamiento en Croacia, Eslovaquia y Rumanía. Estas misiones, realizadas con munición real, contaron con el apoyo de controladores de ataque multinacionales (JTAC) desplegados en tierra.

Al respecto, el comandante del Grupo de Combate Expedicionario, Antonio González del Tánago de la Lastra, subrayó “La transferencia de autoridad de nuestro grupo operativo refleja el compromiso de España con la disuasión y la seguridad colectiva de la OTAN”. Además, destacó que “el incremento de nuestras capacidades demuestra la adaptación exitosa a los nuevos desafíos globales, mientras que las operaciones conjuntas fortalecen la interoperabilidad y la confianza entre aliados”.

Para garantizar el éxito de las misiones aéreas transfronterizas, fue esencial el reabastecimiento en vuelo, proporcionado en esta ocasión por aviones cisterna de la Fuerza Aérea Italiana.

Tal vez te interese: La fragata Cristóbal Colón de la Armada Española participa del Ejercicio Neptune Strike con la realización de operaciones de vigilancia reforzada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.