En el marco de los preparativos finales para la primera prueba de mar de la fragata Tamandaré (F200), la Marina de Brasil y la empresa nacional SIATT firmaron el pasado 26 de junio un contrato estratégico para el suministro de los misiles antibuque MANSUP, que serán integrados en las futuras unidades de la clase. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón Nobre de la Dirección General del Material de la Marina, en Río de Janeiro, y contó con la participación del CEO de SIATT, Rogério Salvador; del Vicealmirante Carlos Henrique Zampieri, director de Sistemas de Armas de la Marina; y del Vicealmirante Amaury Calheiros Boite Junior, presidente de la empresa estatal EMGEPRON.

Además de los firmantes, participaron de la ceremonia el Almirante de Escuadra Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Material de la Marina, así como representantes del Grupo EDGE, entre ellos Rodrigo Torres (CFO) y Tiago Silva, CEO de EDGE LATAM. La presencia de autoridades navales de alto rango y ejecutivos del sector industrial subraya la relevancia estratégica de este acuerdo, que se inscribe en el proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de la Marina de Brasil.
Desarrollado con tecnología nacional y con el respaldo estratégico del conglomerado industrial EDGE, el MANSUP representa un avance significativo en términos de soberanía tecnológica y capacidad de disuasión. Concebido como un sistema antibuque de última generación, ha sido objeto de pruebas constantes desde 2018, incluyendo una exitosa campaña de lanzamiento desde tierra en diciembre de 2024. En esa ocasión, el misil fue disparado desde un lanzador ASTROS por la Infantería de Marina, en colaboración con personal técnico de SIATT.


Diseñado específicamente para su integración en las fragatas clase Tamandaré, el MANSUP formará parte de un sistema de armas avanzado que también incluirá misiles antiaéreos MBDA Sea Ceptor, un cañón Oto Melara-Leonardo de 76/62 mm, un sistema Sea Snake de 30 mm de Rheinmetall, tubos lanzatorpedos SEA TLS-TT y el sistema de contramedidas Terma C-Guard. Esta combinación dotará a las unidades de una capacidad de combate polivalente, eficaz tanto en escenarios oceánicos como litorales.
Actualmente, la fragata Tamandaré (F-200), primera unidad del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), se encuentra en su etapa final de construcción y tiene previsto iniciar sus pruebas de mar en julio de 2025, con su entrega formal programada para fines de este mismo año. La segunda unidad, Jerônimo de Albuquerque (F-201), presenta un desarrollo avanzado y se espera que sea botada durante el segundo semestre de 2025, mientras que la Cunha Moreira (F-202) avanza en su fase de montaje. La incorporación del MANSUP consolida el enfoque tecnológico del programa y fortalece su proyección como plataforma de defensa regional.

Cabe destacar que se encuentra en desarrollo una versión de mayor alcance del misil, conocida como MANSUP-ER. Durante la feria LAAD Defense & Security 2025, SIATT firmó un acuerdo con la empresa turca Kale Jet Engines para el suministro del motor turbojet KTJ-3200, que será integrado en esta nueva variante, la que será en principio destinada a exportación.
Tal vez te interese Los aviones de ataque A-1 AMX del Escuadrón Póker de la Fuerza Aérea Brasileña alcanzan el hito de 30 mil horas vuelo






