Junto con los requerimientos para la adquisición de nuevos vehículos blindados y helicópteros utilitarios de transporte, el Ejército Argentino ha fijado como uno de sus principales objetivos la renovación del armamento de dotación empleado por sus unidades de infantería. Al día de hoy, el venerable y legendario fusil FAL, que ha servido durante décadas en el Ejército, requiere de un reemplazo. Si bien se han emprendido diversas iniciativas orientadas a su modernización, estas no lograron avanzar en volúmenes significativos, lo que ha llevado a evaluar diferentes opciones de reemplazo. Entre ellas, en los últimos meses ha comenzado a perfilarse el fusil ARAD, desarrollado por la empresa Israel Weapons Industries (IWI), como candidato para ocupar este segmento.

A lo largo de este período, y como viene siendo reportado por Zona Militar, el ARAD, en sus dos principales configuraciones —ARAD 5 y ARAD 7—, está siendo evaluado por el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino a fin de analizar la factibilidad de su incorporación.

Si bien el proceso no ha estado exento de demoras —teniendo en cuenta las dificultades financieras crónicas que persisten en la cartera de defensa en todos sus niveles—, fuentes consultadas por Zona Militar indicaron que desde el Ministerio de Defensa se está avanzando en la definición de un primer contrato que formalice la adquisición de los fusiles IWI ARAD. Este incluiría tanto la versión en calibre 5,56 × 45 mm (ARAD 5) como la de 7,62 × 51 mm (ARAD 7), aunque no se han brindado precisiones sobre las cantidades que estarían siendo negociadas.

En caso de concretarse, la firma de un contrato que establezca formalmente la voluntad argentina, después de años de estudios y evaluaciones de diversos candidatos, permitiría al Ejército Argentino iniciar finalmente el proceso de reemplazo de sus FAL de dotación.

Actualmente, el ARAD ya ha sido incorporado por el Ejército del Perú, a través de diversos acuerdos alcanzados con IWI, reflejados en la reciente entrega de diez mil unidades para equipar a la III División como reemplazo de los FN FAL 50-00.

Por último, y en el marco de la fluida relación bilateral entre Argentina e Israel, la concreción de la operación por los fusiles ARAD para el Ejército Argentino podría representar un nuevo hito para avanzar en negociaciones por otras plataformas, habiendo concretado ya, durante la anterior gestión ministerial, la adquisición de municiones merodeadoras de la familia Uvision HERO.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – ARAD 5 y 7, los fusiles con los que la empresa israelí IWI busca equipar a las Fuerzas Armadas de Sudamérica

7 COMENTARIOS

  1. Ojala esto se concrete, las FFAA en especial el Ejercito y la Infantería de Marina, requieren nuevos fusiles a la altura de los vecinos del Sur, el F.A.L sirvió pero hay que renovarse aunque sea de a poco (problemas monetarios siempre) y entrenar mucho, excelente opcion serian estas armas.
    saludos!

  2. En ves de comprar al extranjero armas investigan y adaptan algun modelo para que lo fabriqué fabricaciones militares y déjanos la dependencia militar de tecnología extranjera. Además incentivamos nuestra tecnología y desarrollo y aumentamos la producción industrial

    • A todos los programas de desarrollo nacional se les ha reducido el presupuesto. Es impensable considerar la posibilidad de un programa nuevo de producción nacional.

      Estas negociaciones llevarán su tiempo y creo que si prosperan, que no será este año, es solo por la intención del gobierno nacional de priorizar su relación con Israel.

    • Israel no es la primera vez que pretende hacer negocios con Argentina, hubo muchas variantes de los Mirage y de A4, fusiles, bombas y hoy la modernización de los TAM C2 que proviene de IAI; en algún momento se estudió la compra de Kfir C9 también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.