En el marco de una renovada agenda de inserción internacional y fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, Argentina y Dinamarca avanzan decididamente en la consolidación de su vínculo bilateral en materia de defensa, traccionado por la adquisición de los 24 cazas F-16AM/BM para equipar a la Fuerza Aérea. El ministro de defensa, Luis Petri, en el marco de una vista oficial al país nórdico, firmó esta semana en Copenhague un Memorándum de Entendimiento con su par danés, Troels Lund Poulsen, con el objetivo de profundizar la cooperación estratégica entre ambos países.
El acuerdo se produce en paralelo al proceso de incorporación por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16AM/BM, adquiridos a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Se trata de una operación clave para la recuperación de la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea Argentina, que permitirá renovar su flota de combate después de décadas de desinversión y sirvieron como reemplazo a los antiguos interceptores Mirage III/Finger dados de baja hace años.

Modernización con tecnología danesa
“Con el presidente Javier Milei, la Argentina vuelve a invertir en Defensa en serio, para tener una Fuerza Aérea moderna, equipada y lista para proteger el cielo y la soberanía de todos los argentinos”, afirmó Petri. “La decadencia en Defensa quedó atrás. Empezamos a reconstruir la Nación con Fuerzas Armadas listas para los desafíos del presente y del futuro.”

Proyección internacional y diplomacia de defensa
Además del refuerzo operacional, Argentina propuso la apertura de una Agregaduría de Defensa en Dinamarca (este punto fue incluido en el memorando de entendimiento), como parte de un nuevo plan que busca ampliar la presencia internacional del país y fortalecer vínculos estratégicos en regiones clave.
“Dinamarca es un socio clave en nuestra proyección internacional desde la adquisición de los F-16. El escenario global exige claridad estratégica y alianzas firmes”, subrayó Petri tras la reunión bilateral con el ministro Poulsen.


El avance en la cooperación entre Argentina y Dinamarca no solo representa un salto cualitativo para el sistema de defensa nacional, sino también un claro mensaje político: la Argentina busca volver a ocupar un rol activo en la escena internacional, con Fuerzas Armadas modernas y comprometidas con la estabilidad regional y global.
*Imágenes obtenidas del Mnisterio de Defensa de Argentina.
Esta nota de El Estratégico puede interesarte: El Gobierno expone el “plan” para revertir el déficit del IOSFA y apunta contra gestiones anteriores
Te puede interesar: El presupuesto de Defensa 2025 podría consolidar un nuevo piso histórico para las Fuerzas Armadas Argentinas






