En lo que fueron ejercicios realizados el pasado martes, las Fuerzas de Autodefensa de Japón llevaron a cabo el lanzamiento de misiles costeros antibuque Tipo 88 desde territorio nacional, siendo esta la primera vez en la que ello ocurre. Acorde ha sido reportado por medios locales, los testeos en cuestión fueron concretados en el campo de tiro de Shizunai localizado en la prefectura de Hokkaidō, mientras que el buque utilizado como objetivo para el lanzamiento de pruebas se situó a unos 40 kilómetros de la costa.

Podemos afirmar también, que las tropas japonesas prevén que este no sea el único lanzamiento de un misil Tipo 88 durante el entrenamiento que están realizando, mismo que se extendería hasta el próximo 29 de junio. La intención, según se reporta, es aprovechar al máximo la oportunidad de entrenarse en el recién mencionado campo de tiro de Shizunai dadas las características que este presenta. En detalle, hablamos de una zona de unos 1256 kilómetros cuadrados que tiene una disposición de abanico, con un radio de 40 kilómetros y un ángulo central de 90 grados; lo que la convierte en la más grande de su tipo que el país tiene a disposición.
Cabe recordar en este punto, que los misiles Tipo 88 ya habían sido testeados en ocasiones anteriores desde campos de entrenamiento en Australia y los Estados Unidos, aunque las Fuerzas de Autodefensa de Japón afirmaron que era necesario realizarlos desde su propio territorio para adecuarlos al entorno real desde el cuál operarán en caso de conflicto. Dicho esto, no puede evitarse la consideración respecto de la intención de Tokio de enviar un renovado mensaje de disuasión hacia una región altamente tensionada, especialmente con el aumento de las actividades navales chinas en aguas aledañas al país insular.

Sin referirse directamente al Gigante Asiático, el ministro de defensa japonés Gen Nakatani se expresaba al respecto durante el mes de abril con las siguientes palabras: “Dado el severo entorno de seguridad de los últimos años, estamos organizando entrenamientos de tiro en el país (…) Si bien habrá limitaciones de alcance, nuestro objetivo es garantizar que más unidades puedan entrenar con equipo avanzado.” Mientras que otra de las grandes potencias de la región, Rusia, emitió su rechazo a los ejercicios al tildarlos de “categóricamente inaceptables“.
Por otra parte, resulta útil tener en cuenta que Japón no sólo se adiestra para emplear los misiles Tipo 88 en caso de potenciales conflictos, sino que además, se está preparando para realizar nuevas pruebas con su nuevo sistema antibuque Tipo 12. Con antecedentes de testeos previos observados en el mes de diciembre de 2024, este nuevo armamento promete importantes mejoras en términos de alcance y sensores, lo que permitirá eventualmente avanzar en el reemplazo de su predecesor desarrollado durante la Guerra Fría. Esto, a su vez, podría verse impulsado con el establecimiento de un nuevo campo de tiro situado en las islas Ogasawara, proyecto actualmente traccionado por las Fuerzas de Autodefensa con vistas a poder utilizarlo de cara al próximo año fiscal.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es presentado oficialmente el nuevo lanzador de misiles hipersónicos HVGP de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón






