En el marco de la Operación ATLAS, y como parte de un significativo despliegue estratégico, los sistemas lanzacohetes ASTROS del Ejército Brasileño (EB) iniciaron el 23 de junio pasado su desplazamiento desde la guarnición de Formosa, en el estado de Goiás (Brasil). El Comando de Artillería del EB puso en marcha esta operación conjunta para evaluar procedimientos de planificación, transporte y ejecución de lanzamientos en escenarios simulados, fortaleciendo la preparación de la fuerza terrestre para dar respuesta a situaciones de alta intensidad.
La preparación de esta operación estuvo precedida por una reunión de coordinación entre el Centro de Logística de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt) y el 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF). El encuentro, presidido por el General de Brigada Erb Lyra Leal, tuvo como eje garantizar la seguridad de la operación y detallar cada fase del itinerario previsto. El comandante destacó la importancia de cumplir esta misión, propia de una Fuerza Especializada de Empleo Estratégico, diseñada para garantizar que todas las capacidades involucradas operen de manera eficaz y segura.

Desde Formosa, la 1.ª Batería de Misiles y Cohetes del 16º GMF inició su movimiento rumbo a Belém, en el estado de Pará, demostrando la aptitud del Ejército Brasileño para desplegar rápidamente un sistema de defensa de área de gran alcance y alta precisión. El sistema ASTROS destaca por su gran movilidad, agilidad y versatilidad, y puede emplearse tanto para artillería de campaña como para defensa costera.
Se trata de un sistema capaz de lanzar cohetes, cohetes guiados, misiles balísticos y misiles de crucero tácticos de diferentes calibres, desde una misma plataforma compacta y unificada montada sobre un camión, que puede alcanzar distancias que van desde los 9 km hasta los 300 km.

La Operación ATLAS, que alcanzará su punto culminante en octubre de este año, representa un ejercicio esencial para evaluar la interoperabilidad entre diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y robustecer la preparación para responder a desafíos estratégicos cada vez más complejos.
Cabe destacar que, recientemente, en el marco del ejercicio operativo AIRLIFT COMAO 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo, el 4 de junio, una operación clave para garantizar la proyección y preparación logística de la defensa terrestre, cuando por primera vez en su historia, un lanzacohetes ASTROS II del 16º Grupo de Misiles y Cohetes fue transportado a bordo de un KC‑390 Millennium.
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño incorporó oficialmente a sus primeros dos nuevos VBC 8×8 Centauro II BR






