A lo largo de los últimos días y semanas, la aviación militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) ha venido realizando diversos entrenamientos y maniobras de cara a la próxima celebración del Día de la Victoria en China. No obstante, además de vuelos en formación —entre los cuales destacó la presencia del nuevo KJ-600—, también se ha registrado un nuevo vuelo de pruebas del KJ-3000, aeronave actualmente en desarrollo y destinada a convertirse en la más avanzada y potente plataforma de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) de la Fuerza Aérea del EPL.

Si bien su desarrollo —basado en el avión de transporte estratégico Y-20B, una variante derivada del Y-20 pero equipada con nuevos motores WS-20 en reemplazo de los originales rusos— se conocía desde hace años, el primer vuelo de pruebas y evaluaciones de la aeronave fue registrado recién a finales del año pasado.

Desde entonces, es presumible que se hayan realizado más vuelos, como lo evidencian recientes fotografías viralizadas en redes sociales chinas y replicadas en medios occidentales por fuentes abiertas de información.

Una de las novedades más importantes en este sentido fue la imagen más clara captada hasta la fecha de la que sería la única aeronave conocida del programa, fotografiada mientras se encontraba en un aeródromo no identificado y portando el numeral “7821” en su fuselaje, aún luciendo las capas de pintura primer.

Como detalláramos a finales del pasado mes de mayo: “… se puede apreciar claramente el radomo del radar montado en la parte superior del fuselaje, así como la amplia disposición de antenas y modificaciones similares a las vistas en los KJ-2000. Más en detalle, destaca la presencia de tomas de aire en la sección superior del fuselaje, las cuales servirían para refrigerar los diversos equipos electrónicos que porta el KJ-3000”.

Si bien no se sabe a ciencia cierta si el KJ-3000 podría hacer su aparición oficial durante las celebraciones y desfiles aéreos por el Día de la Victoria —que tendrán lugar a principios de septiembre—, la realización de vuelos y evaluaciones aún con su pintura primer podría ser un indicio de que esto no tendría lugar.

Por mencionar una comparación, el KJ-600 —futuro avión AEW&C embarcado de la Armada de China, destinado a operar en el portaaviones Tipo 003 “Fujian”— ha venido realizando diversos vuelos en solitario, así como en formación con otras aeronaves, ya portando el que sería su esquema de pintura definitivo, lo que indica que se trata de aeronaves prototipo o ejemplares de preserie.

Por último, e independientemente de si el KJ-3000 será o no presentado oficialmente durante el próximo Día de la Victoria, los últimos desarrollos y avances en la producción de nuevas plataformas AEW&C demuestran el compromiso del EPL con la obtención de estas tecnologías, en sintonía con la expansión de las capacidades de protección de sus fuerzas armadas.

Tal vez te interese Es registrado el primer vuelo de prueba del nuevo caza furtivo biplaza J-20S de la Fuerza Aérea de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.