En el marco de la operación Highmast 2025, el portaaviones británico HMS “Prince of Wales” (R-09)  arribó el dia de ayer 23 de junio al puerto de Marina Bay, en Singapur, como parte de su despliegue en el Indo‑Pacífico, reafirmando la presencia naval del Reino Unido junto a aliados y socios estratégicos en esta región clave. La unidad tomó amarras exhibiendo en su cubierta a los cazas Lockheed Martin F‑35 y helicópteros Augusta/Westland Merlin, con una dotación de 1.600 tripulantes, en lo que representa la misión naval más ambiciosa de la Royal Navy en esta zona durante el presente año.

La escolta del portaaviones está integrada por el destructor Tipo 45 HMS “Dauntless” (D‑33), el buque de reabastecimiento de la clase Tide RFA “Tidespring” (A‑136), la fragata noruega clase Fridtjof Nansen HNoMS “Roald Amundsen” (F‑311) y, desde esta semana, la fragata neozelandesa clase Anzac HMNZS “Te Kaha” (F‑77), que tras participar en patrullas de seguridad y operaciones contra el narcotráfico en el Océano Índico junto a la Royal Navy, ahora integra el Grupo de Ataque para ejercicios combinados en la región.

A unas 500 millas de Singapur, otras dos unidades del despliegue, la fragata Tipo 23 HMS “Richmond” (F‑239) y la española clase Álvaro de Bazán “Méndez Núñez” (F‑104), recalaban en Yakarta, mientras que la fragata canadiense clase Halifax HMCS “Ville de Québec” (FFH‑332) visitaba Kuala Lumpur, ampliando el alcance multinacional de esta operación.

Al respecto, el capitán Will Blackett, comandante del HMS “Prince of Wales”, declaró al arribar a Singapur: “Todo el Grupo de Ataque de Portaaviones espera con entusiasmo las próximas visitas a puerto, que son vitales para llevar adelante una diplomacia de defensa en apoyo de objetivos económicos y estratégicos”.

Recientemente, el grupo aéreo del HMS “Prince of Wales” registró un incidente cuando uno de sus cazas F‑35B Lightning II, que realizaba vuelos de rutina debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram, en la India, tras declararse en situación de emergencia y no poder regresar al portaaviones. Según la Fuerza Aérea de la India, la aeronave fue detectada e identificada por la red IACCS y autorizada para aterrizar, recibiendo todas las facilidades para su reparación y posterior regreso al portaaviones.

La operación Highmast 2025 representa una exigente navegación de varios meses para el HMS “Prince of Wales” y su Grupo de Ataque, enfrentando desafíos logísticos y operacionales a través de un extenso despliegue en aguas del Indo‑Pacífico. Esta operación busca garantizar la interoperabilidad con otras marinas y mantener abiertas las vías marítimas estratégicas para el comercio y la seguridad global.

*Créditos de las imágenes: Armada del Reino Unido.

Tal vez te interese: El portaaviones británico HMS Prince of Wales iniciará su despliegue hacia el Indo-Pacífico a finales de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.