La segunda rotación del contingente español de la Infantería de Marina (FIMAR-II), integrados en la estructura de la OTAN en Rumania, ha comenzado su participación en los ejercicios combinados “Eagle Wings” y “Eagle Fury”. Estas maniobras, desarrolladas en el Centro de Entrenamiento Conjunto (JNTC) de Cincu, representan un avance clave en la certificación operativa de las fuerzas desplegadas mientras fortalecen la postura disuasoria de la Alianza en su flanco oriental.

Como parte de la estrategia de la OTAN para fortalecer la defensa colectiva frente a la escalada de tensiones derivadas de la guerra en Ucrania, España desplegó en 2024 una segunda rotación de infantes de marina, integrada en la estructura multinacional liderada por Francia junto a Rumania. Desde su llegada, las tropas españolas han llevado a cabo numerosos ejercicios conjuntos con fuerzas locales y aliadas, consolidando la interoperabilidad en escenarios de alta intensidad.

Durante “Eagle Fury”, la FIMAR-II ejecutó una puesta a punto integral de los principales sistemas desplegados en el teatro de operaciones, entre los que destacan: fuego combinado con armas ligeras y pesadas; empleo de ametralladoras, fusiles de asalto HK417, pistolas Glock 45 y escopetas; prácticas con lanzagranadas y sistemas antitanque C90; la integración de sistemas avanzados en coordinación con morteros de 81 mm para apoyo de fuego indirecto.

En “Eagle Wings”, las unidades españolas demostraron su preparación en operaciones de combate urbano y asalto posicional, ejecutando la limpieza sistemática de trincheras y estructuras fortificadas. Como así también, supuestos tácticos a nivel sección, incluyendo maniobras de flanqueo y emboscadas; asalto coordinado a posiciones defensivas, con apoyo de fuego de morteros y drones de reconocimiento (RPAS), integrados en el contingente español para adquisición de blancos y vigilancia en tiempo real.

Los ejercicio llevados a cabo la semana del 20 de junio, han tenido como objetivo la certificación de capacidades de combate, es decir, validar la preparación operativa de la Infantería de Marina española, como a su vez entrenar en el dominio de tácticas de combate en entornos complejos, con énfasis en coordinación sección-pelotón. Finalmente, la actividad refuerza la cohesión con las fuerzas rumanas y francesas, donde el Centro de Entrenamiento Conjunto Nacional (Joint National Training Center – JNTC) en Cincu se posiciona como el mayor y una de las más importante bases de la OTAN en el flanco oriental.

Tal vez te interese: Así fue el despliegue de la Infantería de Marina española en Rumania como parte del Ejercicio Multinacional Dacian Spring 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.