En el contexto de la reciente exposición Indodefence, realizada en Yakarta entre los días 11 y 14 del mes en curso, la Armada de Indonesia dio aún mas fuerza a las especulaciones respecto de sus intenciones de adquirir un portaaviones a su flota. Particularmente, la institución estaría actualmente evaluando la compra del otrora buque insignia de la Armada Italiana, el ITS Giuseppe Garibaldi (C-551), el cuál ya ha sido dado de baja por la fuerza durante el pasado 2024 a pocos meses de la incorporación del buque de asalto anfibio ITS Trieste (L9890).

La noticia fue dada a conocer por medios especializados que asistieron al evento, del cuál también participó la empresa italiana Fincantieri, cuyo Director de Ventas de la Unidad de Negocios Navales, Mauro Manzini, manifestaba: “El Giuseppe Garibaldi se encuentra en buen estado y le quedan aproximadamente entre 15 y 20 años de vida útil. El buque puede transferirse tras un proceso de reacondicionamiento adaptado a las necesidades específicas de la Armada de Indonesia.” Afirmó además que por el momento, se trata de un asunto discutido únicamente a nivel gobierno-gobierno, sin que exista aún una decisión formal de proceder con la compra.

Sus declaraciones coinciden a su vez con la presentación realizada por la empresa local Republikorp, misma que en su stand mostró al público una maqueta conceptual de un portaaviones al cuál también llamó Giuseppe Garibaldi, en lo que parece una clara referencia al buque que la Armada de Indonesia buscaría adquirir. Ha de destacarse, sin embargo, que la maqueta a simple vista se observa con un diseño radicalmente diferente al del portaaviones real que porta dicho nombre, resaltando por ejemplo sus dos islas en lugar de la única con la que cuenta la nave italiana.

Por otra parte, la mencionada maqueta conceptual presentada en la exposición también se destacó por contar en su cubierta con modelos a escala de los drones Bayraktar TB3, producidos estos por la compañía turca Baykar Technologies. Durante el mismo evento, la delegación de dicha empresa deslizó que Indonesia estaba interesada en la adquisición de estos Sistemas Aéreos No Tripulados con capacidad de despegue corto, llegando a afirmar que se había logrado alcanzar un acuerdo preliminar por unas 60 unidades; tanto en su variante de despliegue naval como terrestre.

La cuestión no es menor, considerando que la propia Armada de Turquía ya se encuentra probando las capacidades del Bayraktar TB3 con su propia buque TCG Anadolu, siendo llevadas a cabo las mas recientes pruebas en el marco del ejercicio naval Seawolf-II/2025. En aquel testeo, los ejemplares demostraron que son capaces de integrarse sin problemas a la nave, además de su poderío de ataque a objetivos situados en tierra con municiones del tipo MAM-L.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El nuevo caza furtivo turco KAAN despierta cada vez mayor interés internacional tras el acuerdo con Indonesia por 48 unidades

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.