En la noche del 21 al 22 de junio, múltiples reportes indicaron que los Estados Unidos habrían iniciado una operación de bombardeo aéreo contra objetivos en Irán. La noticia se confirma por el presidente Donald Trump a través de su plataforma Truth Social, donde expresó que se atacaron las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz y Esfahan.
La confirmación se dio pocas horas después de que fuentes abiertas mencionaran el despliegue de al menos 6 bombarderos furtivos B-2 Spirit. Lo llamativo fue que se “detectaron” en vuelo sobre el Océano Pacifico, desplegados de la base aérea Whiteman AFB y reabastecidos en vuelo. Esto sugiere una carga pesada de armamento.

La acción se da en un contexto de escalada regional sin precedentes desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah. En los últimos días, altos mandos israelíes habrían expresado ante medios estadounidenses su convicción de que una guerra con Irán podría resolverse en cuestión de días si contaban con apoyo norteamericano, sugiriendo una coordinación cada vez más estrecha entre ambos aliados frente a Teherán.

Cabe recordar que Israel ya había lanzado una serie de ataques preventivos sobre instalaciones nucleares, bases aéreas y centros de comando en Irán a mediados de junio, provocando una respuesta de represalia con centenares de misiles balísticos lanzados por la República Islámica. Desde entonces, la tensión en Oriente Medio ha escalado progresivamente, con advertencias por parte de múltiples actores internacionales sobre el riesgo de una confrontación a gran escala
En las últimas semanas, Estados Unidos movilizó capacidades en la región. La Armada estadounidense había reforzado su presencia en el Golfo Pérsico con el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz y USS Carl Vinson, al tiempo que se reportaron movimientos logísticos acelerados en bases en Irak y Arabia Saudita.
Más allá de la confirmación por parte de Donald Trump, el desarrollo de la situación dependerá de los próximos anuncios oficiales y de la respuesta de Irán. Se espera una reacción inmediata por parte de las fuerzas iraníes quienes amenazaron con represalias en las bases estadounidenses en el Medio Oriente.


Sin imágenes publicadas en canales oficiales, en los últimos minutos han tomado fuerza las imágenes publicadas en vivo en el canal Fox News donde se puede apreciar el efecto del ataque.
Actualización
Además del ataque realizado con bombarderos B-2 contra las instalaciones nucleares iraníes, el mismo presidente Trump ha brindado mayores precisiones sobre a operación militar realizada contra Irán. Además de los ataque aéreos, submarinos de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos ha realizado el lanzamiento de por lo menos 30 misiles de ataque terrestres Tomahawk con objetivos ubicados en Natanz y Isfahan.
Imagen de portada de carácter ilustrativo.
Noticia en desarrollo.
Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: Imágenes satelitales confirman el daño producido por los ataques de EE.UU. en las instalaciones nucleares de Irán






